Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan panistas la ley Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 34

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Peña, aprobada recientemente en el estado de México. Este recurso se suma a los que ya interpusieron, por separado, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El dirigente panista en esa entidad, Octavio Germán Olivares, acudió al máximo tribunal para demandar la anulación de la reforma, que prohíbe las candidaturas comunes, aumenta de 10 a 20 por ciento la insaculación de ciudadanos que participarán en la organización del próximo proceso electoral (en el que se elegirá al sucesor de Enrique Peña Nieto) y reduce las campañas electorales a 45 días, medida que, dijo, favorecerá al candidato del partido Revolucionario Institucional.

En unos días la SCJN decidirá si admite las impugnaciones y, si sus tiempos lo permiten, emitir una resolución antes de que comience el proceso electoral en el estado de México.