Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo vial y cerco a oficinas de gobierno

Se multiplican las protestas en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 34

Miles de habitantes de la capital de Oaxaca y de municipios conurbados a ésta resultaron afectados por bloqueos en calles y en la carretera internacional Cristóbal Colón, realizados este miércoles por padres de familia y profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, indígenas triquis procedentes del municipio autónomo de San Juan Copala, respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cercaron la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde está la sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir la aplicación de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por una parte, padres de familia de la escuela secundaria General Vicente Guerrero, ubicada en la agencia municipal San Martín Mexicapan, retuvieron autobuses del servicio urbano y bloquearon cinco cuadras de la avenida Independencia para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asigne 16 profesores a la institución.

También retuvieron al jefe del Departamento de Secundarias Generales de la dependencia, Sigifredo García Martínez, a quien bajaron de su vehículo. Durante el bloqueo, Melanie Rafael González dio a luz a bordo de un automóvil, ante la imposibilidad de pasar por el cruce de las avenidas Hidalgo y Galeana.

Mientras, profesores de la sección 22 del SNTE, procedentes de la cuenca del Papaloapan, retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del IEEPO, para demandar el pago de salarios y bases para sus compañeros que actualmente laboran por contrato.

A las puertas de la dependencia, dos asistentes y un profesor de la escuela secundaria general de Salina Cruz iniciaron una huelga de hambre para exigir pago de salarios.

Por otra parte, maestros de telesecundarias afiliados a la sección 22 del SNTE se apoderaron del edificio gremial para exigir la clave de la escuela de San Miguel Ejutla (con lo cual sería reconocida oficialmente) y la asignación de docentes a cuatro instituciones. Algunos miembros de la dirigencia y profesores se quedaron en la oficina, y cuando intentaron salir hubo conatos de pelea con los inconformes.

Pobladores de Zapotitlán de Álvarez se manifestaron fuera de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas en protesta porque el Congreso del Estado pretende cambiar la cabecera municipal a la agencia municipal San Mateo Yucutindoo.

De su lado, unos 400 ejidatarios de las comunidades El Ciruelo y Santa María Jicaltepec, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir la entrega de recursos federales para agua potable y electrificación.