Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Religen a Vázquez Raña cuatro años más al frente de los Comités Olímpicos Nacionales

Vital, la promoción del deporte entre la sociedad: Calderón

Se busca enfrentar problemas de salud como la obesidad y alejar a los jóvenes de las garras de las adicciones, dijo

La disciplina es la política pública más subvaluada en el mundo: De la Garza

Foto
Felipe Calderón y Vázquez Raña durante la asamblea general de la ACONFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. a13

Acapulco, Gro., 20 de octubre. En la inauguracion de la 17 asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON), al frente de la cual Mario Vázquez Raña fue electo presidente cuatro años más, el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, aseguró que es vital la promoción del deporte entre la sociedad para enfrentar problemas de salud pública, reducir el riesgo de las adicciones y alejar a los jóvenes de sus tentaciones, pues es una de las mejores políticas preventivas que existen.

Dijo que en el caso de México el tema se asocia al aprovechamiento del bono generacional para reducir los problemas de obesidad que padece una proporción importante de la población.

Mexico –aseguró– es un país joven con un promedio de edad de 27 años, pero por desgracia ocupa el primer lugar en el mundo en personas obesas, lo que obliga a diseñar políticas que eviten las graves enfermedades derivadas del sobrepeso, como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Sin duda, el desarrollo del deporte es una política pública que tiene una gran aportación para la sociedad, pues es una de las mejores oportunidades para promover el desarrollo humano, apuntó.

Incluso, ante el presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó que el espíritu del olimpismo y sus valores son aplicables en este mundo y se requieren para su convivencia con más espíritu de respeto, pluralidad y superación de vida.

En esta lógica, el primer mandatario expuso su política para el deporte, en el cual, según dijo, se han invertido 800 millones de dólares en lo que va de su administración, incluidos los 150 millones canalizados a la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2011 a realizarse en Guadalajara.

Explicó que la mayor parte de la inversión se ha canalizado a la construcción de infraestructura deportiva en zonas populares del país para impulsar el deporte, lo cual ha permitido crear más de 400 espacios públicos.

Su descripción contrastó con la postura expuesta por el responsable de la Comision Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, quien destacó que el deporte sigue siendo la política pública más subvaluada en el mundo, a pesar de que en su desarrollo y aplicación es la más democrática por su universalidad y la aportación al desarrollo humano integral y sustentable.

Vázquez Raña sigue en la ACON

Mario Vázquez Raña, de 78 años de edad, fue relegido por aclamación en el cargo que ostenta desde la creación de la ACNO, en 1979.

El directivo, quien además dirige desde 1975 la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la que también se perfila para relegirse en 2011, se confirmó como uno de los hombres más poderosos en el ámbito del deporte mundial.

Es miembro del COI y presidente del programa de desarrollo del organismo denominado Solidaridad Olímpica.

Siento exactamente el mismo entusiasmo que hubo en mi elección hace 30 años. Mi pasatiempo es mi trabajo y mi trabajo es el movimiento olímpico, señaló Vázquez Raña, quien entre 1974 y 2001 también presidió el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Ser presidente de la ACON, afirmó, es un trabajo difícil, ya que no debe olvidarse que el organismo tiene que servir al COI.

En el inicio de la 17 asamblea del ACON, en Acapulco, Vázquez Raña recibió elogios tanto del presidente Calderón, quien agradeció su servicio al deporte de su país, como del presidente del COI, Jacques Rogge, quien alabó su visión y capacidad de liderazgo.