Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven pianista ofrecerá un repertorio lleno de luz en el Auditorio de Minas

Nací con la música y las partituras; las notas las aprendí sólo de oído: Tao

A sus 16 años, el intérprete estadunidense es considerado un prodigio de la época

Con su obra Silhouettes and shadows conquistó el premio BMI Carlos Surinach

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 4

Guanajuato, Gto., 20 de octubre. A sus 16 años, el exitoso pianista estadunidense Conrad Tao es considerado un prodigio de la época.

En su segunda visita a México y primera al Festival Internacional Cervantino (FIC), el joven músico –quien comenzó a tocar el piano a los 18 meses de edad–, asegura a La Jornada que además de su pasión por la música, también disfruta visitar museos, leer y viajar.

No soy una persona anormal o un adolescente raro, sólo tengo un estilo de vida diferente. Nací con la música y las partituras, aunque las notas musicales las aprendí sólo de oído, explica.

El gusto por el piano, recuerda, se inició cuando escuchaba a mi hermana, cinco años mayor que yo, tocar este instrumento.

Conrad Tao, quien reside en Nueva York, se presenta este jueves por la tarde en el Auditorio de Minas, en el contexto de la versión 38 del FIC. El repertorio que ofrecerá estará lleno de luz, y sólo espero que sea del agrado de todos.

El pianista ejecutará obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Carl Vine. Abrirá su recital con la pieza Piano Sonata No. 1 y continuará con obras de compositores del siglo XIX, para continuar con Sonata para piano en la bemol mayor No. 31, de Barcarolle, y cerrar con la Sonata en si menor, de Franz Liszt.

Tao ha sido solista con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Nacional de Rusia.

Como compositor de una veintena de obras ha obtenido premios en su país desde que tenía siete años. Su melodía Silhouettes and shadows le permitió ser el artista más joven en adjudicarse el prestigioso premio BMI Carlos Surinach.

Celestial art en Los Pastitos

Respecto de los espectáculos de calle programados en el FIC, destaca la presentación de la agrupación francesa Transe Express, que el fin de semana estará en Los Pastitos con su obra Maudits Sonnants (Campaneros malditos), en la cual presenta diversas manifestaciones artísticas apoyadas en la fuerza y destreza físicas: es el llamado celestial art.

Foto
En su segunda visita a México, Conrad Tao participa por primera vez en el Festival Internacional CervantinoFoto Cortesía del FIC

En un espacio abierto, el público observará a ocho músicos, rodeados por campanas, quienes son suspendidos en una estructura de tubos de aluminio y cables de acero que llenarán las noches del 22 al 24 de octubre.

La agrupación dirigida por Brigitte Burdin y Gilles Rhode, surgida hace 28 años, comenzó a utilizar las campanas como recurso escénico, debido a que no tienen modificación en el sonido. Y desde tiempos remotos se han utilizado para llamar al pueblo.

Ocho campaneros volarán en el aire y las harán tañer para que el público retorne a su niñez, mire el cielo y las estrellas, y encuentre un mundo de fantasía.

La ejecución de Campaneros malditos remitirá a los espectadores a cuadros poéticos y a la reproducción de fuertes e impresionantes imágenes. La tierra y el cielo estarán muy cerca una de otro durante las noches del fin de semana en Guanajuato.

Al acercarse el segundo fin de semana en la ciudad cervantina de América, de nuevo comienza la paulatina llegada de turistas, que se espera saturen los espectáculos de viernes a domingo.

Desde el pasado lunes las actividades artísticas también han tenido buena acogida, pues recintos, calles y plazas han mantenido buena audiencia en las presentaciones de teatro, danza y música.

Incluso, las plazas San Roque y San Fernando han tenido buena afluencia en días laborables. También por la noche, aunque no en gran número, las personas acuden a las escaleras de la Universidad de Guanajuato para asistir al ciclo de cine que –desde que comenzó el festival– se proyecta en una gran pantalla.

Por ejemplo, la noche del martes el museo itinerante de instrumentos milenarios que resonaron en la Plaza San Roque con diversas geografías musicales, trasladó a los asistentes a diversas culturas del continente americano.

La orquesta Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de Argentina, sorprendió con los objetos sonoros que ellos mismos elaboran y cuya utilización data desde tiempos inmemoriales, esto durante la presentación de Sueños de la América secreta.