Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CTM y CT presentarán una propuesta laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 41

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo y cámaras empresariales del país darán a conocer en las próximas semanas una propuesta de reforma laboral para presentarla ante el Legislativo una vez aprobado el presupuesto de egresos del próximo año.

La iniciativa CMT-CT considera el pago por hora de salarios, pero sólo para estudiantes; un esquema para que el incremento de la productividad se materialice en mejoras económicas para los trabajadores, respeto a la autonomía sindical, a la contratación colectiva y el derecho de huelga, así como un cambio en el esquema de capacitación.

Fuentes de la CTM apuntaron que se trata de la respuesta del sindicalismo corporativo a la iniciativa que defiende el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y pretende modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero en forma más moderada.

Señalan que dicha propuesta de reforma laboral será presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la última parte del año, y que se ha integrado con planteamientos de las máximas centrales corporativas del país, pero también se han integrado a la misma posiciones de organismos empresariales.

Según estimaron sería a finales de octubre o principios de noviembre cuando se estaría dando a conocer el proyecto de ley e incluso se buscará que otras bancadas puedan apoyar la iniciativa.

Los representantes de la CTM estimaron que será a finales del año cuando el PRI presentará esta propuesta de reforma laboral, con la que se buscará modernizar la LFT, pero sin perder derechos laborales; sin tocar el 123, y sin tocar temas fundamentales.