Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exigen que se ponga fin a las políticas que utilizan a los indígenas para atraer turistas

Con participantes de 12 estados, empieza el encuentro de los pueblos originarios

No habrá justicia si los indios son tratados como abstracciones, señala Arnaldo Córdova

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de octubre. Los indígenas no podrán callar mientras continúen siendo objeto de atención y no sujetos de su destino, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López, al comenzar esta noche el Encuentro de los pueblos originarios de México: historia, cultura y resistencia en la Independencia y la Revolución, que reúne a participantes de 12 estados del país.

Nuestro corazón no estará en paz mientras los indios sólo seamos objeto de lucimiento fotográfico para atraer turismo, agregó en su mensaje durante la ceremonia inaugural de la reunión, cuyo propósito es generar un espacio de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las relaciones con el Estado nacional mexicano.

Ante unas 200 personas reunidas en el teatro Daniel Zebadúa, manifestó que durante los trabajos, que concluirán el próximo día 22, analizarán la situación de la pluralidad cultural y lingüística en el contexto nacional, porque desde este lado podemos decir que poco se ha avanzado en su respeto. Aunque haya reconocimiento constitucional, la práctica nos dice otra cosa, lo cual puede constatarse de manera clara en algunas instituciones destinadas a los pueblos originarios, en donde lo indígena ha sido desplazado, excluyéndolo en clara muestra de la negación de sus capacidades.

Deben cambiar su condición

Agregó: muchos podrán decir que la historia de nuestros pueblos ha cambiado, que las condiciones y la relación con el Estado han mejorado, y que basta de lamentaciones. Cuántos hay que desean con toda su alma acallar nuestras voces para ya no escuchar nuestras quejas, nuestras decisiones, pero ese deseo no es posible de cumplir mientras las condiciones no cambien del todo.

Indígena tzotzil originario del municipio de Chenalhó, Pérez López comentó que cuando se anunció que este año se celebrarían el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, los indígenas se preguntaron:

¿Cómo vamos a hacer fiesta si muchos no tienen para comer, para comprar ropa. Muchos están enfermos y no hay posibilidad de curarse, si a muchos más que se esfuerzan trabajando no les llega lo bueno de la vida? ¿Cómo, entonces, vamos a hacer fiesta, si sólo exigiendo, reclamando y ayudando hemos logrado algo?

Entonces se decidió convocar a este encuentro, que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, con el fin de escuchar nuestras voces, analizar cómo ha sido nuestra historia, pues aunque sean hechos del pasado continúan teniendo efectos en la vida de nuestros pueblos.

El investigador Arnaldo Córdova expresó que siempre que se busque o intente tratar a los indígenas como si fueran ciudadanos comunes y corrientes, como si fueran meras abstracciones, ciudadanos y punto, no se les va a hacer justicia, por lo que es necesario que se reconozca la situación especial en que viven.

Al dictar la conferencia México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano, añadió que es necesario que se piense en esos núcleos de población como tales, que se les vea como tales y se les ayude a que sean mejores de lo que son, sin dejar de ser lo que son.

El también articulista de La Jornada advirtió que si nuestra nación llega a perder su identidad indígena dejará de ser lo que es, y si no logramos rescatar nuestras profundas raíces indígenas dejaremos de ser mexicanos.