Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El replanteamiento del sistema permitirá ahorrar hasta $10 mil millones: Salvador Vega

Aseguran que el nuevo diseño de Compranet abatirá la corrupción

La renovación del esquema de adquisiciones se realiza luego de 10 años de servicios

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 17

Con el rediseño integral de Compranet, sistema de adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos, el gobierno federal ahorrará hasta 10 mil millones de pesos anuales, sostuvo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega.

Al presentar la nueva versión de Compranet, renovado luego de una década de servicio, Vega destacó que el nuevo sistema, que involucra licitaciones en diversas modalidades, abatirá la corrupción porque todos los trámites y subastas con empresarios del país y el extranjero se harán vía electrónica.

Para dar una idea del monto de los recursos que involucran las licitaciones, dijo que el gobierno federal es el principal comprador que tiene el país, ya que adquiere 1.1 billones de pesos, que significan 8 por ciento del producto interno bruto.

En 2009, añadió, se registraron más de 76 mil contrataciones que significaron un monto superior a 970 mil millones de pesos. Las licitaciones respectivas se hicieron con invitaciones a cuando menos tres personas y por la vía de las adjudicaciones directas.

Respecto a este año, refirió que a septiembre pasado ya se habían registrado unas 57 mil contrataciones, y las nuevas que se realicen se llevarán a cabo con las nuevas modalidades de contratación, como son las ofertas subsecuentes de descuento (también conocidas como sistema de subasta en reserva), las compras consolidadas y los contratos marco. Con éstos se estandarizan las compras en el gobierno federal.

Sobre las subastas en reversa, dijo que son una modalidad que aprovecha la competencia entre proveedores que mejoran el precio ofertado en forma inicial, sin que implique alguna variación en las especificaciones o características originalmente contenidas en la propuesta técnica.

Como ejemplo de los beneficios de esas subastas, refirió el ahorro que por 2 mil millones de pesos logró la Comisión Federal de Electricidad por la compra de carbón térmico.

Al respecto, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, dijo que con el nuevo sistema de subasta en reversa –en operación desde junio pasado en ese instituto– se lograron ahorros por 880 millones de pesos en la compra de medicamentos genéricos. Dicho monto equivale al de un hospital con 300 camas y su respectivo equipamiento.

Karam enfatizó que la nueva plataforma electrónica de Compranet, versión 5.0, además de ahorrar costos y garantizar la calidad de los bienes y servicios del gobierno federal, permite transparentar las licitaciones. Esto es de gran relevancia si se considera que en 2010 el IMSS licitará alrededor de 5 mil millones de pesos.

Durante el lanzamiento de la nueva plataforma, en la sede de Nacional Financiera, Vega aseguró que el gobierno federal tendrá incentivos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La meta de compras para este año asciende a 46 mil millones de pesos, de los cuales falta por concretar 3 mil millones de pesos con las pymes.

En el acto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Enrique Cervantes, hizo un reconocimiento a la SFP por elevar la eficiencia en el sistema de licitaciones del gobierno federal y por su compromiso de abonar a favor de la transparencia.