Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan 105 toneladas de mariguana durante un operativo en Baja California

Levantan al presidente municipal electo de Cruillas, Tamaulipas, Felipe García

Ejecutan al jefe de celadores del penal de Villahermosa; en Monterrey, a dos custodios

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 12

José Felipe García, presidente municipal electo de Cruillas, Tamaulipas, se encuentra desaparecido desde la madrugada del pasado sábado, cuando presuntamente fue levantado por desconocidos, informó el secretario general de Gobierno de la entidad, Hugo Andrés Araujo de la Torre.

Según familiares cercanos, el edil priísta electo habría sido levantado por sujetos cuando, en compañía de un sobrino y otra persona, se dirigía a Cruillas, proveniente del municipio de San Fernando.

Jaime Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que hasta ahora la familia de García –quien asumiría el cargo el próximo 1º de enero– no ha presentado una denuncia ante esa dependencia.

José Felipe García es empresario gasolinero y tiene residencia tanto en la capital del estado como en el municipio que gobernaría por segunda vez, de donde es originaria la familia del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Cruillas es una localidad eminentemente ganadera y se ubica en el norte de la entidad, a unos 50 kilómetros de San Fernando, donde en agosto pasado pistoleros del cártel de Los Zetas secuestraron y mataron a 72 migrantes centro y sudamericanos.

En Tabasco, Miguel Cortázar Gómez, comandante de custodios del penal de Villahermosa, fue ejecutado de un balazo en la cabeza por sujetos que lo interceptaron cuando acababa de salir de su domicilio, en el municipio de Cunduacán, para dirigirse a la prisión.

De acuerdo con testigos, el cuerpo del jefe de celadores fue encontrado a las 6:30 horas de ayer en una camioneta de su propiedad, abandonada cerca de la ranchería Huimango.

En Nuevo León, aldededor de las 21:30 horas de ayer dos custodios del penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, fueron acribillados cuando circulaban en una camioneta por la avenida Rangel Frías de la capital regiomontana. La esposa de uno de los celadores, que también viajaba en el vehículo, resultó ilesa.

Fuentes policiacas informaron que uno de los custodios fue identificado como Ricardo Palomino Ávila, de 35 años de edad, y el otro fallecido sólo fue identificado con el apodo de El Chuy, quien conducía el vehículo. Ambos fueron identificados por una mujer de 36 años, esposa de Palomino Ávila.

En Sinaloa, Luz Berthila Carrillo, madre de Miguel Ángel Castillo Carrizo, de 15 años, sobrino del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fundador del cártel de Juárez, denunció que su hijo fue levantado el viernes.

Indicó que a las 17 horas desconocidos que se identificaron como agentes federales interceptaron al menor cuando se encontraba en una tienda propiedad de la familia, de nombre La Casa del Pintor, en la ciudad de Navolato. La mujer denunció los hechos ante las policías municipal y ministerial del estado, así como ante el Ejército Mexicano.

Entre la noche del domingo y el lunes, el crimen organizado cobró la vida de 39 personas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Michoacán, Guerrero y el estado de México.

De los asesinatos, 20 se cometieron en Chihuahua, 18 de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez y dos en el municipio de Meoqui. Destacan dos atentados: a las 20:55 horas del domingo, un comando irrumpió en dos viviendas de la colonia Campestre Virreyes, de Juárez, y ejecutó a balazos a nueve integrantes de una familia.

La Fiscalía General del estado identificó a los occisos como Juan Carlos Chico, de 33 años; José Luis González Frías, de 40; Teresa Chico Méndez, de 51; Macaria Chico, de 60; Ana Chico Méndez, de 53; Josefina Chico, de 43; Juan Carlos Chico Méndez, de 29; Juan José Martínez Morales, de 36, y Rodolfo Franco Fierro, de 30 años.

También en Juárez, presuntos sicarios asesinaron a la abogada Judith Selene Talamantes, de 25 años, así como a su padre, Humberto Talamantes, y un amigo, de nombre José Acosta, de 19 años. Otra persona fue levantada.

En Tijuana, Baja California, elementos de las policías estatal preventiva y municipal, con apoyo de soldados, lograron decomisar un cargamento de 105 toneladas de mariguana (con valor en el mercado negro superior a 4 mil 200 millones de pesos), que se encontraba en seis tractocamiones ubicados en una bodega.

La segunda Zona Militar informó que se trata de un decomiso sin precedentes en la historia de la entidad.

El hallazgo se realizó durante un operativo en la colonia Alamar, que incluyó un enfrentamiento, con saldo de una agente municipal y un presunto delincuente heridos. Once sujetos fueron detenidos. Según fuentes policiacas, la droga está vinculada al cártel de los Arellano Félix.

Los agentes policiacos y los militares incautaron 10 mil paquetes con la droga, así como seis cajas de tráiler, tres vehículos de carga, dos camionetas y dos armas.