Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre Calderón y senadores de PRI, PAN, Verde y Convergencia

Relanzarán la reforma política
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 7

El presidente Felipe Calderón acordó con los coordinadores parlamentarios del Senado –con excepción de los de PRD y PT– el relanzamiento de la reforma política, a efecto de que pueda ser aprobada en el próximo periodo de sesiones del Congreso. Se busca, entre otros aspectos, lograr cambios para que se modernice el sistema presidencial mexicano, resumió el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones (PRI).

De acuerdo con asistentes, se pactó destrabar proyectos que están detenidos en el Congreso pues, dijeron, hay principio de consenso en diversos temas. En un comunicado, Presidencia informó que se acordó este relanzamiento sobre la base de las iniciativas de reforma presentadas previamente en el Congreso y los avances que se han logrado en la materia.

En su cuenta de Twitter, Calderón destacó: Tuve una reunión muy positiva con la Junta de Coordinación Política del Senado. Decidimos reimpulsar la reforma política y otros temas.

Fueron más de dos horas y media de reunión en Palacio Nacional, en la que también se abordó –a insistencia del PRI– la situación de órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Reguladora de Energía y Federal de Competencia. “Se trata –dijo Beltrones– de construir verdaderos órganos reguladores del Estado, no del gobierno en turno, y dar certeza jurídica a todos los jugadores que en el futuro atiendan las invitaciones a participar en cualquier negocio del país.”

En el encuentro se comentó que en el Senado hay 38 temas relacionados con la reforma política, por lo que se enfatizó en la necesidad de procesarlos, porque de no aprobarse una reforma a más tardar en el próximo periodo de sesiones, los comicios de 2012 tendrían que disputarse con las normas actuales, dijo Luis Maldonado, coordinador de Convergencia.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Arturo Chávez; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles.

El mandatario anunció a los legisladores que enviará la iniciativa de reformas en materia de jurisdicción militar, para acotar el fuero del que gozan los miembros de las fuerzas armadas, lo cual se formalizó alrededor de las 18 horas. Sin embargo, en el encuentro Calderón hizo entrega de la iniciativa a cada uno de los coordinadores asistentes.

Asistieron los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PVEM, Arturo Escobar; de Convergencia, Luis Maldonado, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfin, quien mencionó que la discusión sobre el mando único policial va encontrando consenso entre los gobernadores y que también halla resistencias de algunos alcaldes, pero hay un compromiso de poder avanzar.

El senador panista Santiago Creel dijo que otro de los temas tratados fue la iniciativa de reformas para mejorar el combate al crimen organizado mediante una mayor fiscalización de las finanzas de las organizaciones delictivas; esto es, mayor control sobre el lavado de dinero.