Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

La ilusión de reducir el IVA

E

n este caso no fue el viento, sino el agua, lo que se llevó la ilusión de que el impuesto al valor agregado (IVA) disminuyera al menos un punto.

Los daños ocasionados por las intensas lluvias en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y otros estados de la República orillaron a los diputados del PRI a reconsiderar su decisión inicial de recortar el IVA. Sólo en Nuevo León la reconstrucción tendrá un costo superior a 17 mil millones de pesos.

No obstante, en el tricolor, encabezados por Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, los diputados de ese estado mantuvieron su posición de reducir ese impuesto.

La cosecha

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y el titular de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, dieron a conocer que en la reunión con el presidente Felipe Calderón los legisladores trataron nuevamente el tema de la reforma política, la situación de los órganos reguladores del Estado, el mando único en la policía y el fuero militar, respecto del cual el primer mandatario enviará una iniciativa al Congreso…

Al dar a conocer los resultados positivos del sistema de adquisiciones CompraNet, el director del IMSS, Daniel Karam, reveló que sólo en la adquisición de 11 mastógrafos y otros bienes se logró un ahorro de 25 por ciento –unos 13 millones de pesos– sobre los precios iniciales de los proveedores…

Luego de que Televisa y Nextel anunciaron que decidieron dar por terminado el acuerdo de inversión previamente dado a conocer, el 15 de febrero de 2010, para participar en la licitación 21, la principal empresa opositora, Iusacell, emitió un comunicado, en el cual sostuvo tres puntos: 1) Bienvenida la competencia, pero en condiciones de igualdad y certeza jurídica. 2) No a la competencia desleal. 3) Si Nextel no paga los 5 mil millones de pesos por derechos de uso del espectro, como se ha exigido a las demás empresas, el título de concesión deberá suspenderse…

Es preocupante que en México hay cada vez más críticas a la competencia económica. Es un tema que debe alertarnos, porque perjudica a los consumidores y va en contra del progreso del país, dijo el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, al participar en un foro sobre política aeronáutica, convocado por la SCT, en el cual propuso eliminar barreras artificiales y distorsiones al funcionamiento de los mercados para asegurar una política orientada a la competencia y al consumidor, porque esos, añadió, son los mejores ingredientes para el desarrollo del transporte aéreo...

Por pedir justicia, el empresario Simón Charaf, propietario del Bar Bar, donde fue atacado el futbolista Salvador Cabañas, es víctima de amenazas y se le impide trabajar. Su defensa se basa en los videos que registraron todo lo ocurrido la noche del ataque, del cual sólo se conocen versiones recortadas y editadas.