Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos aprendido la lección que dejó el accidente en el desierto de Atacama, dice el gobernante

Sebastián Piñera se compromete a aumentar seguridad en minas chilenas
Foto
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en compañía de su esposa Cecilia Morel Montes, entrega un pedazo de roca de la mina San José a la reina Isabel de Inglaterra, quien ayer los recibió en el Palacio de BuckinghamFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 27

Londres, 18 de octubre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy aquí a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, como parte de un paquete de medidas que su gobierno impulsará en un plazo de 90 días para este sector estratégico de la economía chilena, a fin de garantizar a los mineros de su país los mejores estándares y procedimientos de las naciones desarrolladas.

El anuncio de Piñera fue hecho ante medios de prensa en el contexto de una visita a la capital británica donde dijo: hemos aprendido la lección que dejó en agosto el accidente en la mina San José, en el desierto de Atacama, donde 33 trabajadores quedaron atrapados durante 69 días.

No podemos garantizar que no tendremos accidentes en el futuro, pero podemos sí que haremos todo lo necesario para tener una industria minera más segura, dijo el mandatario, tras precisar que habrá una profunda revisión de la legislación y que su gobierno ratificará el convenio de la OIT de 1995, que puntualiza las prácticas de seguridad y reconoce la importancia de que los trabajadores denuncien las condiciones de trabajo sin temor a perder sus empleos.

Cuando salvas vidas estás invirtiendo. No hay costo. Al contrario, si tenemos una cultura real de proteger vidas, nuestra industria minera será mucho más fuerte que si no la tenemos, consideró.

Piñera se reunió con el primer ministro David Cameron en la sede del jefe de gobierno, el inmueble marcada con el número 10 de la calle Downing, donde fue recibido con una ovación que celebró el rescate de los mineros la semana pasada.

Cameron regaló a Piñera 33 botellas de cerveza británica como un gesto de celebración por el rescate, y el chileno le dio un pedazo de roca de la mina San José. El mandatario trajo consigo varios trozos del fundo de mineral de cobre y los repartió a sus interlocutores durante la jornada, incluida una muestra para la reina Isabel de Inglaterra, quien lo recibió en el Palacio de Buckingham.

El gobernante también asistió a la apertura de un seminario sobre oportunidades de inversión en Chile, en la que dijo a empresarios que el compromiso y la unidad que mostró la nación sudamericana durante el rescate de los mineros ilustran el potencial del país y su atractivo para el capital internacional.