Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le brindan apoyo para un nuevo gobierno

Ahmadinejad y Jamenei reciben en Teherán al premier de Irak
Foto
El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, durante su encuentro ayer en Teherán con el líder supremo iraní, ayatola Ali Jamenei (a la derecha), quien pidió por la salida del ejército de Estados Unidos de territorio iraquíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 25

Teherán, 18 de octubre. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y el ayatola Ali Jamenei recibieron hoy en Teherán al primer ministro de Irak, Nuri Maliki, y le expresaron su apoyo en la formación de un nuevo gobierno y la reconstrucción del país.

En su visita de un día a Irán, Maliki se reunió con varios funcionarios iraníes de alto nivel, entre ellos el vicepresidente Mohammad-Reza Rahimi, con quien trató asuntos de interés regional e internacional.

Ahmadinejad dijo al primer ministro iraquí que espera que luego de la formación de un nuevo gobierno “las ruinas en Irak sean reconstruidas y el bienestar retorne a la gente.

Irán da la bienvenida a un Irak unido, poderoso e independiente y apoyará al país de cualquier forma posible, sostuvo Ahmadinejad.

Por su parte, el líder supremo iraní, ayatola Ali Jamenei, llamó a Maliki a acelerar la formación de un gobierno a fin de afianzar la reconstrucción del país vecino.

Aunque Irak es más seguro que antes, aún padece inseguridad, parte de la cual se debe a la presencia de potencias internacionales. Quiera Alá que los estadunidenses salgan de Irak lo antes posible para poner fin a los problemas de la gente, aseveró el ayatola.

Maliki respondió que su país necesita la cooperación de todos sus vecinos en su proceso de desarrollo y que espera que Irán tenga un papel importante.

Desde Washington, Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, declaró: Entendemos que Irán e Irak son vecinos. Tienen que tener relación. Pero pensamos que Irán puede ser un mejor vecino si respeta la soberanía iraquí y pone fin a su apoyo a aquellos que recurren a la violencia en Irak.

Tras las elecciones generales del 7 de marzo, Irak se encuentra estancado en la conformación de un nuevo gobierno. En particular, Maliki se enfrenta al bloque sunita encabezado por el ex primer ministro Iyad Allawi.

Aunque Irán, de mayoría chiíta, no ha ocultado su apoyo a la alianza de ese grupo étnico que dirige Maliki, Teherán sostiene que mantiene una actitud abierta hacia cualquier gobierno iraquí que sea capaz de recuperar la paz y la estabilidad.

En otro orden, el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, indicó este lunes que su país está listo para discutir sobre un intercambio de combustible nuclear con motivo de las negociaciones previstas con las grandes potencias para mediados de noviembre.