Estados
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario niega relación del gobierno estatal con los acusados

Formal prisión a familiares del titular de Finanzas de Oaxaca por lavado de dinero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. Un juzgado penal de distrito con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión a Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del secretario de Finanzas de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, por presuntos delitos fiscales. Los familiares del funcionario no han podido demostrar el origen de mil 100 millones de pesos, por lo que se presume que incurrieron en lavado de dinero.

Además de Ortega Habib y su hijo, también está en el penal de Puente Grande una empleada doméstica, a quien se acusa de complicidad porque habría firmado documentos como socia de la constructora Servi Obra, a través de la cual se hicieron las presuntas transacciones irregulares.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), los detenidos son probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del territorio nacional.

Según informes de allegados, Ortega Habib y su hijo son dueños de la compañía Servi Obra, con sede en Jalisco, dedicada a la venta de materiales de construcción desde 2002. En declaraciones a la prensa, el secretario de Finanzas rechazó estar involucrado y argumentó que la empresa de sus familiares no ha participado en obras en la entidad.

Miguel Ángel Ortega Habib dejará el cargo el 30 de noviembre, un día antes de que Gabino Cué tome posesión de la gubernatura de Oaxaca.

Ortega Habib es el suplente de la diputada federal Margarita Liborio Arrazola, quien cobró notoriedad en marzo pasado cuando, durante una conferencia de prensa, gritó al fallecido diputado federal panista –también por Oaxaca– Guillermo Zavaleta Rojas: ¡Los priístas estamos listos para partirle la madre a la alianza opositora!