Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi todas las salas estaban llenas, informó Lidia Camacho

El FIC recibe buena afluencia de público el primer fin de semana

Los jóvenes manifestaron sentirse muy seguros en Guanajuato porque hay vigilancia, dice a La Jornada la directora del festival

Foto
Aspecto del espectáculo Se pintan solos, de la agrupación ¡Qué Payasos¡, en la Plaza San Roque, en la capital cervantinaFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 7

Guanajuato, 18 de octubre. El primer fin de semana de la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo un arranque muy fuerte, con buena afluencia de público, informó Lidia Camacho, directora del encuentro.

En charla con La Jornada, la funcionaria explicó que tradicionalmente el número de asistentes al máximo encuentro artístico del país aumenta de manera progresiva conforme pasan los días, pero en esta ocasión observamos casi todas las salas llenas, incluso con actos simultáneos. Estoy muy sorprendida.

Añadió que, según sus encuestas, el público joven dijo sentirse muy seguro en Guanajuato porque hay vigilancia, opiniones que son un termómetro indispensable para quienes realizan el FIC.

Los muchachos, continuó, conocen muy bien el tema (de seguridad), porque son quienes al salir de los centros nocturnos caminan por las calles de madrugada sin ningún problema, lo cual me parece un aspecto digno de considerar; las personas se sienten contentas y seguras en esta ciudad.

Camacho informó que este año el Cervantino ingresó al mundo de las redes sociales, las cuales, afirmó, son muy importantes y potencian la presencia del Cervantino a escala mundial. Somos el primer país que lo hace, somos la punta de lanza entre los festivales que trabajan con nuevas tecnologías en las redes. Tenemos que pensar estar un paso adelante para mejorar los servicios, evaluar y generar nuevas propuestas. Desde el punto de vista artístico debemos sacar el mejor provecho a todas estas herramientas tecnológicas.

Para Lidia Camacho el compromiso adquirido en el FIC debe ir hacia delante, accediendo a las nuevas tecnologías y plantear programas que involucren a los jóvenes, como el pasaporte cervantino, que se creó, de manera específica, con actos dirigidos a los estudiantes de diversas disciplinas como el teatro, la danza y la música.

Un balance muy positivo resultó en el primer fin de semana del FIC, que registró 97 por ciento de ocupación hotelera, informó Nicéforo Guerrero, presidente municipal de Guanajuato. Se reportó un total de 212 ingresos a barandillas por faltas administrativas y siete personas más fueron remitidas al Ministerio Público. Además hubo 264 infracciones de tránsito y 20 conductores detenidos por los operativos de Alcoholímetro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez, informó que 39 mil turistas se hospedaron y hubo una derrama económica superior a 57,2 millones de pesos.

Irreverencia y rock

Con 28 años de trayectoria artístico-musical, el grupo ¡Qué Payasos! ofreció un espectáculo en el cual predominó la irreverencia, así como el espíritu lúdico, interactivo, cotorro, bromista y, sobre todo, el rock.

Los hoy niños mañana (serán) adúlteros, dijo Beto Batuca, luego del concierto.

¡Qué Payasos! abrió la tarde del domingo en la Plaza San Roque las actividades infantiles del FIC, con el espectáculo Se pintan solos, que saturó ese espacio al aire libre, donde se representan los Entremeses cervantinos.

Beto Batuca o El jalador, como se nombró durante la función, explicó a este diario que lo fundamental en la vida es no perder la integridad.

Beto Batuca y Nacho Mostacho hicieron de las suyas acompañados en los coros y la flauta por María Emilia Martínez; Ewell Borrero, en la guitarra; Álex Villanueva, en las percusiones; Miguel Sabbagh, en la batería, y en el bajo se alternaron Miguel Hernández y Daniel Loyo.

La trayectoria del grupo, definió Batuca, se caracteriza por la cara pintada en blanco, nariz negra, cabello recogido y una gorra negra, es una forma de vida.

No es que te dediques a esto; esto es una forma de vida, donde a veces ganamos mucho, otras perdemos y hay ocasiones en que perdemos todo. Pero siempre con los mismos problemas que aquejan a un abogado, a un contador o un sacerdote.

Con Se pintan solos, el público se desternilló con la música, bromas e improvisaciones de Beto Batuca y Nacho Mostacho/Nacho Mostacho-Beto Batuca, quienes interpretaron rolas reconocidas y cantadas por el público, sobre todo por los no tan niños.

Después de ¡Qué Payasos!, se presentó en la Plaza San Fernando la compañía chihuahuense Marioneta Shuto, con el espectáculo La bruja y el curandero, que prácticamente llenó ese espacio abierto, al cual se dijo asistieron alrededor de 800 personas.