Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La distinción forma parte de los festejos por los 52 años de vida institucional de la UJAT

Glantz, Matos Moctezuma y Aguilar Camín recibirán el Premio Nacional Malinalli 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 6

Villahermosa, Tab., 18 de octubre. Como parte de los festejos por sus 52 años de vida institucional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregará el Premio Nacional Malinalli 2010 a la escritora Margo Glantz y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, así como al historiador Héctor Aguilar Camín, en una ceremonia que se llevará cabo el próximo 8 de noviembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, según informó este día esa casa de estudios.

En esa misma fecha arrancarán las actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FUL Tabasco), que en su edición de este 2010 lleva como lema Homenaje a Héctor Aguilar Camín. Literatura e Historia.

Fue el pasado 14 de octubre cuando en sesión ordinaria los integrantes del Consejo Universitario decidieron entregar el mencionado galardón a las personalidades citadas, el cual es entregado por la UJAT a aquellos hombres y mujeres, instituciones u organismos, cuyos esfuerzos y trabajos de investigación, obra creativa o labor intelectual, hayan contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura al fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos, de la pluralidad y la tolerancia, entre otros aspectos, según dieron a conocer.

Este lunes la máxima casa de estudios de Tabasco informó sobre las actividades que se desarrollarán durante noviembre en el contexto de los festejos del aniversario de la UJAT, entre ellas la apertura de la Librería Universitaria y la remodelación de la histórica biblioteca José Martí, lo cual representan una gran fiesta académica y de la cultura.

Además, será inaugurado el Campus Bicentenario de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, que contará con la mejor Sala de Juicio Oral en el ámbito de las instituciones de educación superior en el país.

La FUL de Tabasco 2010 se desarrollará del 8 al 13 de noviembre con la participación de más de 120 editoriales nacionales e internacionales que en su conjunto ofertarán 10 mil títulos comerciales.

Dentro del programa de actividades se realizarán dos mesas redondas para analizar la obra literaria de Héctor Aguilar Camín, con la participación de Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Antonio Saborit, José Antonio Aguilar, Edith Negrín, Luis Barjau y Lácides García Detjen.

Día dedicado a la UNAM

El miércoles 10 de noviembre estará dedicado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fecha en que se llevará a cabo una remembranza de los principales acontecimientos en la historia de esa casa de estudios y un homenaje a Lorenzo Ochoa, además de las presentaciones de los libros Los 100 años de la UNAM (La Jornada Ediciones) y Del amarillo al rojo (Editorial Edificación), de la periodista Edith Jiménez Izundegui.