Capital
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro tienen que comprender que debe combatirse el recorte de fondos, señalan

Peligran programas sociales de la capital por presupuesto: Ebrard

La línea 12 de Metro y la expansión del transporte público, entre los problemas, afirma

Las afectaciones que se padezcan ahora no las revertirán los siguientes gobiernos: Ejecutivo

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado por Juan Ramón de la Fuente, presidió la tercera sesión ordinaria del Consejo Económico y Social del DFFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 36

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), diputados federales y locales así como jefes delegacionales aseguraron ayer que el trato presupuestal que recibe la ciudad de México por parte de la Federación y de la mayoría que impone el PAN y el PRI en el Congreso, amenaza con estrangular los 350 programas sociales implementados por la administración capitalina, frenar las obras de la línea 12 del Metro y la expansión del transporte público, además de causar severos daños a la infraestructura y los servicios, sobre todo en materia hidráulica, educativa, de salud y protección civil.

En escenarios distintos, el mandatario local y los representantes populares manifestaron que es fundamental hacer entender a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que debe revertirse la tendencia que ha imperado por años en los recursos federales, y poner por encima de todo el interés de los ciudadanos, más allá de cualquier otro criterio.

Marcelo Ebrard participó en la reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, y en su discurso advirtió que a pesar de que le han quitado al DF entre 10 y 12 mil millones de pesos, su administración podría superar esa restricción, sin embargo, el próximo gobierno y los subsecuentes en esta década no van a poder sustentar el sistema de seguridad social que se ha alcanzado aquí.

Si no se logran las metas del sistema de protección social en esta década, ya no las vamos a poder compensar después, por la pirámide de edad, por la misma estructura demográfica de la ciudad, sentenció.

Ahí también, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente dijo que prevén un recorte importante de los recursos del GDF, que le pegará fuerte al gasto social, por eso es importante que quienes toman estas decisiones escuchen al consejo, que es plural y cuenta con expertos que tienen muchas cosas que decir.

En la Cámara de Diputados, legisladores federales y locales, así como delegados tuvieron una reunión para cerrar filas frente a esa pretensión de PRI y PAN de afectar presupuestalmente al DF. Vidal Llerenas, de la bancada del sol azteca en San Lázaro, y Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, coincidieron en afirmar que el techo de endeudamiento solicitando por el GDF (4 mil milllones de pesos) es fundamental para continuar con las obras de la línea 12, y de recortarlo estaría en riesgo ese proyecto que beneficiará a millones de personas.

Si PAN y PRI optan por continuar ese mismo trato discriminatorio, se tendrían que castigar diferentes obras en materia hidráulica que podrían etiquetarse en el Fondo Metropolitano, y así poder seguir con el proyecto de la línea dorada, precisó Alavez, mientras que Llerenas sostuvo: quien vote contra ese techo estará haciéndolo en contra de que haya más tren metropolitano.

En el acto –que estuvo encabezado por Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro– el diputado federal Agustín Guerrero dejó en claro que todas las acciones que emprendan los legisladores capitalinos en defensa del presupuesto de la ciudad tendrá todo el respaldo de ellos. El titular en Azcapotzalco, Enrique Vargas, dijo que los 16 delegados están ya de acuerdo en respaldar la propuesta presupuestal que hizo Ebrard al Congreso de la Unión.