Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá oficinas de 5 países centroamericanos, el ACNUR y la SRE

Inauguran sede consular en Tapachula
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró en Tapachula un edificio que albergará oficinas diplomátiicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como del ACNUR y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 38

Tapachula, Chis., 17 de octubre. El gobernador Juan Sabines Guerrero; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en México, Fernando Protti Alvarado; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, y de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, inauguraron un edificio consular en el municipio de Tapachula.

El inmueble albergará los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del ACNUR en México, y la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Juan Sabines señaló que Chiapas tiene una política migratoria de cooperación internacional que es bienvenida, funciona de acuerdo con las autoridades federales y con la inspiración del trabajo humanista del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Nuestro reconocimiento a la voluntad política de la República y de los países hermanos de Mesoamérica por su trabajo coordinado; hacemos votos por que esa hermandad que hoy quiere México con Centroamérica siga creciendo, porque en esa frontera, tanto de un lado como del otro, hablamos la misma lengua, compartimos la misma pobreza, pero sobre todo una gran oportunidad de desarrollo resaltó.

Asimismo recordó que la Organización de Naciones Unidas ha dado distintas lecciones, entre las que destaca que todo ser humano tiene derecho a la identidad, por lo que en Chiapas el Registro Civil no exige documentos a los padres o estancia legal para registrar a un niño nacido en la entidad.

El niño que nació en Chiapas tiene nombre y derecho a tener patria, y con ello, todos los derechos que implica esa posibilidad. Invito a todos que no lo han hecho a tener nombre y patria, a ejercer este derecho a la identidad, apuntó Sabines Guerrero.

Instruyó que en 10 días se instale en el mismo edificio una oficialía del registro civil que sirva a toda la región de Tapachula.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodas Melgar, aseguró que Chiapas es sinónimo de unión y ejemplo para otros estados de México, e incluso para países centroamericanos.

Asimismo reconoció el compromiso y la labor encabezados por Juan Sabines en la lucha por el respeto a los derechos de la población migrante que, dijo, se observa en la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, en la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y en la Secretaría del Trabajo, instituciones a las que llamó sus principales aliados para luchar contra quienes ven en la población migrante una presa fácil.