Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituir al líder estatal, entre sus demandas

Mil 500 militantes toman sede del PRD en Jalisco
Foto
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco, ayer, durante la movilización de militantes perredistas, donde por primera vez externó sus aspiraciones de ser gobernador de JaliscoFoto Héctor Jesús Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 37

Guadalajara, Jal., 17 de octubre. Al menos mil 500 militantes del PRD, miembros de corrientes afines al edil de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, aglutinados en el Colectivo Sol Naciente, tomaron este día las instalaciones centrales del partido en la entidad.

Los inconformes exigen la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista en la destitución del dirigente estatal, José Antonio Magallanes; la salida del ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, y el cese de hostilidades desde el partido contra el ayuntamiento de Tlajomulco, el más importante gobernado por el PRD en el occidente del país.

Regidores y funcionarios de Tlajomulco se instalaron en plantón a las puertas de la sede estatal perredista, que fueron tapiadas con ladrillos para impedir el paso. Por la tarde, policías municipales acudieron al plantón, al parecer enviados por el Comité Estatal del PRD, pero al final se ordenó que no se molestara a los manifestantes, quienes permanecían en el lugar al cierre de esta edición.

La movilización sirvió también para hacer públicas por primera vez las aspiraciones de Alfaro Ramírez, de ser gobernador. y para que el movimiento que encabeza refrendara apoyo a Andrés Manuel López Obrador, rumbo a 2012.

No sólo quiero ser gobernador del estado, quiero ser parte importante de la reconstrucción de la izquierda en Jalisco. Yo quiero que desde la izquierda se construyan buenos gobiernos, y creo que en Tlajomulco estamos dando el ejemplo, dijo Enrique Alfaro, quien apareció como último orador en el mitin, donde agradeció el apoyo de cientos de militantes llegados de diversas partes de Jalisco, especialmente de Tlajomulco.

Alfaro Ramírez dijo buscar que la dirigencia nacional del PRD intervenga en Jalisco, donde el partido tiene más de una década bajo el dominio del Grupo Universidad, cuyo jefe político es Padilla López.

Los manifestantes advirtieron que el plantón seguirá has- ta que el CEN perredista acceda a que Magallanes y Padilla salgan del partido.

Desde enero pasado, cuando Alfaro anunció que el municipio que recién comenzaba a gobernar era territorio libre de Raúl Padilla, la lucha por el control en el PRD se desató entre ambos grupos.