Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian la desaparición de 45 migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 36

Querétaro, Qro., 17 de octubre. Un autobús con 45 personas partió de Querétaro el 5 de abril pasado con destino a Altar, Sonora. Los pasajeros pretendían cruzar sin documentos a Estados Unidos, pero desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con una averiguación previa radicada en la Procuraduría General de Justicia del estado, la última vez que uno de los ocupantes del autobús se comunicó con sus familiares transitaba por San Luis Potosí.

El pariente del viajero, quien pidió anonimato y explicó que no había denunciado la desaparición por temor, dijo que uno de los pasajeros era originario del municipio de Huimilpan, Querétaro, y el resto eran centroamericanos y mexicanos oriundos de Maravatío, Michoacán.

Este caso es similar al de 17 desaparecidos originarios del municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, quienes partieron el 17 de marzo hacia Matamoros, Tamaulipas, y siete personas oriundas del municipio de Pinal de Amoles que salieron el 5 de abril en otro autobús, con una ruta diferente.

Al igual que a los migrantes de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, a quienes viajaban en el autobús que iba a Sonora los enganchadores les pidieron llevar entre mil 500 y 2 mil pesos para gastos del viaje, que consistían en pagar a grupos delictivos que operan en carreteras del norte del país, para que les permitieran seguir su recorrido.

Ante la posibilidad de que este incidente tenga relación con la delincuencia organizada, familiares de los desaparecidos temen dar detalles de lo ocurrido, sobre todo porque los migrantes son indocumentados y no descartan que haya autoridades vinculadas.

Deesesperados por conocer el paradero de su familiar, los parientes del migrante de Huimilpan han acudido hasta con videntes, con la esperanza de escuchar que la víctima está viva y pronto regresará.

Autoridades abandonaron el caso, lamenta diputado

El diputado local Fernando Rocha Mier, del Partido Acción Nacional, lamentó que las autoridades estatales no busquen a los migrantes desaparecidos hace seis meses.

Como ya pasó de moda, ya pasó la noticia, tal vez las autoridades estén ocupadas en alguna otra cuestión. Ya para qué buscar a la gente: al cabo son de la sierra, y al cabo ya no importa, pero si fueran importantes, empresarios o personalidades del medio político o social, aún tendrían aviones, perros o helicópteros buscándolos, dijo.