Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delincuencia ha disminuido, asegura el alcalde de Ascención

Guardias vecinales amenazan con más linchamientos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 17 de octubre. Una red de vecinos y brigadas ciudadanas formadas en el municipio de Ascensión, ubicado en la zona noroeste de Chihuahua, han reducido la delincuencia casi a cero, luego que pobladores de la cabecera municipal lincharon a dos secuestradores el 21 de septiembre y rescataron a una adolescente plagiada.

El nuevo presidente municipal de Ascensión, Jaime Domínguez Loya, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó lo anterior y dijo no estar de acuerdo con tomar justicia por mano propia, pero los vecinos se organizaron y ahora realizan vigilancia en toda la ciudad. Tienen hasta una red de comunicación.

Añadió que habitantes de Ascención han advertido que, de ser necesario, volverán a actuar contra los delincuentes, lo cual no es aceptable para las autoridades. Ahora cualquier persona que ingresa a la ciudad es reportada por vecinos a las autoridades y entre ellos para estar pendientes de movimientos extraños, sobre todo de quienes viajan en vehículos.

Indicó que desde el 21 de septiembre han disminuido las cifras de robos de vehículos, a casas habitación, a transeúntes y a ranchos, así como las desapariciones de personas, extorsiones y secuestros.

Domínguez Loya visitó este domingo al edil juarense Héctor Agustín Murguía Lardizábal para presentarle la estrategia que se aplicó en Ascensión y le pidió que integre a ese municipio, así como a Guadalupe, Distrito Bravo y Praxedis G. Guerrero, al programa Todos Somos Juárez.

Cuando los malandros se dieron cuenta de que en Ascensión se toman la justicia por propia mano, muchos se fueron y otros no han cometido delitos. También se despidió a todos los policías municipales y se contrató a 25 elementos que son de la confianza de la comunidad, recordó.

No me gustaría que volviera a pasar (un linchamiento), pero si las autoridades no cumplen su labor, ni modo: el pueblo volvería a hacerse justicia y no quiero imaginar lo que podría pasar.