Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Serguei Sobianin remplazará al defenestrado alcalde Yuri Luzhkov

Destapa Medvediev a allegado de Putin como futuro edil de Moscú
Foto
Serguei Sobianin, considerado del círculo íntimo del primer ministro Vladimir Putin, es el candidato del Kremlin para alcalde de la capital rusaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 26

Moscú, 15 de octubre. El vicepremier y jefe de aparato del gobierno, Serguei Sobianin, hombre vinculado con el primer ministro Vladimir Putin, resultó ser el candidato que propondrá a los diputados de la Duma urbana el presidente Dimitri Medvediev o, lo que es lo mismo, el nuevo alcalde de Moscú.

No habrá, por tanto, candidato de transición y, en mucho, Sobianin tendrá que apoyarse en Vladimir Resin, el actual edil en funciones, mientras el propio Medvediev pierde una posición clave de cara a la relección en 2012.

Quiero comunicarle que he decidido someter a consideración de la Duma de Moscú su candidatura a alcalde, dijo el mandatario a Sobianin y añadió que es un trabajo muy complejo, muy responsable que usted sabrá cumplir.

La reunión en Gorki resultó un tanto improvisada por la noche, al término de la comisión acerca del proyecto de Skolkovo, una suerte de Silicon Valley ruso, para enmendar la falla del canal noticioso Rusia-24 que a temprana hora dio la noticia de la designación de Sobianin y, media hora después, tuvo que desmentirlo.

Aparte de mantener las ventajas sociales de Moscú, Sobianin tendrá de entrada dos grandes desafíos: la corrupción y el tráfico, problemas que se arraigaron en los 18 años que estuvo al frente de la ciudad Yuri Luzhkov, cesado el pasado 28 de septiembre.

Sobianin se considera un hombre discreto, alejado de los reflectores y, como se dice en ruso, siete veces mide, una corta.

De 52 años, Sobianin vivió por primera vez en Moscú desde 1996, tras ser elegido miembro del Consejo de la Federación y presidente del comité de legislación constitucional y cuestiones penales.

Cuatro años después, Putin lo envió a la región federal de los Urales con rango de primer vicerrepresentante del presidente de Rusia y, en 2001, fue elegido gobernador de Tiumen, una región productora de petróleo.

En 2005 comenzó su segunda estancia en la capital rusa. Hasta 2008 se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia y, desde mayo de ese año, ocupa su actual cargo, muy cerca de Putin.

El lunes la Duma de Moscú fijará fecha para ratificar a Sobianin y, a juzgar por los primeros comentarios, nada parece impedir que obtenga respaldo mayoritario, tentativamente, el siguiente martes.