Estados
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos perredistas arreglaron su salida junto con un panista, denuncia Moreno Bastida

Destituyen al líder del PRD en el Congreso mexiquense por oponerse a coalición con AN
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 31

Texcaltitlán, Méx., 15 de octubre. Por oponerse a una alianza entre el PRD y el PAN, además de identificarse con el grupo que respalda el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Moreno Bastida fue destituido como coordinador del PRD en el Congreso del estado de México.

Los diputados de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI), que impulsan la alianza con el PAN, reunieron cinco votos de los ocho que integran el grupo parlamentario para remover a Moreno Bastida, quien hoy presentó su renuncia al sol azteca, del que fue cofundador.

Este día, en el contexto de la gira de López Obrador por municipios mexiquenses, Moreno Bastida denunció que el dirigente de ADN, el senador Héctor Bautista, y el presidente estatal del partido, Luis Sánchez, arreglaron su salida con el senador panista Ulises Ramírez, aspirante a candidato a la gubernatura del estado.

Le argumentaron que su salida es por no ir de acuerdo con la línea política del PRD, en relación con las amplias alianzas para los comicios de julio de 2011, según explicó.

Horas después de su destitución, Ricardo Moreno envió su carta de renuncia al dirigente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, a quien le subrayó que la decisión de aliarse con el blanquiazul en varias entidades incumple los acuerdos del último Congreso Nacional del PRD y trastoca tanto el objeto como la lucha de nuestro partido.

También resaltó que un eventual acuerdo con el PAN ha provocado un profundo descontento en algunos sectores de nuestro partido.

Subrayó que jamás había sido sancionado como militante por ningún órgano partidista, y he mantenido una conducta intachable.

Por ello, en un acto de congruencia política hoy (viernes) presento mi renuncia a mi militancia dentro del PRD, y hago votos para que esta línea política claudicante y entreguista pronto llegue a su fin. Entre tanto, desde cualquier trinchera en la que me encuentre seguiré pensando y actuando como hasta la fecha.

Moreno Bastida dijo que a partir de ahora será legislador independiente, pero buscaremos integrar un frente lopezobradorista en la legislatura local, junto con los tres diputados del Partido del Trabajo y uno de los tres legisladores de Convergencia.

Trascendió que líderes del Grupo de Acción Política, del cual formó parte Moreno Bastida pidieron a Jesús Ortega la noche y parte de la madrugada no permitir tal acción, pero éste se negó a intervenir.

El líder estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que la dirigencia del partido en el estado fue ajena a la determinación. Pero Moreno Bastida consideró que el dirigente usa un doble discurso, pues siempre estuvo enterado de las intenciones de quitarlo de la coordinación.

Ricardo Moreno fue presidente estatal del partido en el periodo 2004-2007, diputado federal y presidente de la comisión instructora en el caso del Pemexgate; representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, y a principios de 2000, presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD.