Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro sobre el divo de Juárez, publicado por Mantarraya Ediciones

Veintidós poetas rinden homenaje a la figura y trayectoria del cantautor Juan Gabriel
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 5

La incidencia social, la injerencia que genera en la emotividad de las personas y el impacto que ostenta en la cultura popular fueron algunos aspectos que propiciaron la aparición del libro Querido: homenaje a Juan Gabriel.

El volumen publicado por Mantarraya Ediciones consta de poemas de 22 autores, además de reveladoras ilustraciones para rendir tributo y mostrar al divo de Juárez con diversas lecturas y apropiaciones personales sobre la figura y trayectoria del cantautor.

Una tertulia y una rocola detonaron este proyecto editorial, explicó el poeta Luis Felipe Fabre –uno de los escritores incluidos–. Querido: homenaje a Juan Gabriel, dijo, es un acto de justicia. También, agregó, es importante difuminar las fronteras entre el espectáculo y la poesía; entre el arte y el diálogo culto.

Los poemas llevan el título de las canciones de Juan Gabriel, algunas muy conocidas y otras que prácticamente están olvidadas, explicó el autor del texto Glamour eterno (Amor eterno).

El Noa Noa, Cuarto de la sirvienta (Déjame vivir), El corazón del Norte (Querida), No me vuelvo a enamorar, Una canción en el dial (Siempre en mi mente); además de He venido a pedirte perdón, Soledad, Sour times (Costumbres), Una de Juan Gabriel (Así fue), La farsante, Yo no nací para amar, Popurrí ranchero, Si quieres, Totalmente para qué (No me vuelvo a enamorar) y Costumbres, entre otros temas.

Entre los poetas figuran Dolores Dorantes, Pablo Soler Frost, Inti García Santamaría, Jorge Betanzos, Maricela Guerrero y María Rivera, por mencionar algunos.

Antonio Calera-Grobet, editor del volumen, adelantó que se imprimieron alrededor de 2 mil ejemplares, con los cuales se espera fomentar la literatura a bajo costo y que llegue a mayor número de lectores. Incluso se ha planeado regalarlo en las bibliotecas públicas.

En la última página de Querido, se lee: Hay que ser claro, de una vez por todas, porque no hay tiempo que perder. Para nosotros existen dos tipos de hombres sobre la faz de la tierra: los hombres en el agua y los hombres en llamas. Con Juan Gabriel, nosotros nos incendiamos todos los días e iluminamos todos los hospitales, todas las escuelas, todos los palacios, todas las moradas. ¡Viva el templo del amor que son los amigos!, ¡Qué vivan la poesía y los libros colectivos!

Querido: homenaje a Juan Gabriel se presenta hoy a las 20 horas en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro Histórico).