Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican disidentes el magro aumento salarial de 3 por ciento

Líder del SNTSS prorroga su dirigencia hasta 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 50

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y diputado federal del PAN, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguró su permanencia como dirigente del gremio hasta el año 2018 sin llevar a cabo elecciones, ya que por medio de un artículo transitorio a los estatutos prorrogó su mandato por seis años.

La Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, una organización disidente interna del gremio, reveló lo anterior y sostuvo que se trata de un acto ilegal y a todas luces fuera de la normatividad.

Valdemar Gutiérrez, quien declinó ayer dar entrevistas a la prensa, explicó en un comunicado que no se trata de una relección, y que a propuesta de los delegados asistentes al congreso nacional ordinario del sindicato en Nayarit, se amplió su dirigencia al frente del gremio.

Dejó en claro que la prórroga es exclusiva para su dirigencia, ya que según sostuvo: no sentará ningún precedente para el futuro de algún secretario general, ni tampoco implica un proceso de ampliación o relección para los comités seccionales.

Con esta determinación, Valdemar Gutiérrez se convierte además en el único dirigente que ha aplicado dos prórrogas a su mandato, y de cumplir su propósito será el líder con más años en la secretaría general del gremio en la historia del sindicato, según hizo ver la Asamblea Nacional de Trabajadores.

En el congreso sindical de 2008, Gutérrez amplió por primera vez su mandato para que no fuera de cuatro años, como lo marcaban los estatutos, sino que se alargara a seis. Así, en lugar de terminar su dirigencia en 2010, como le correspondía, la prorrogó hasta 2012. Sin embargo, utilizando la misma fórmula del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps en su última relección, cuando aún no concluye el periodo de gestión de Gutiérrez y mediante un artículo transitorio, logró que se prorrogara su dirigencia por otros seis años, por lo que continuará como secretario general del sindicato del IMSS hasta 2018.

Al respecto, indicó que se cumplieron los requisitos establecidos para llevar a cabo la prórroga y que el proceso será revisado por la Secretaría del Trabajo y Prevsión Social, la cual tendrá que otorgar la toma de nota; también explicó que al término del periodo 2006-2012 la mitad de los cargos en su comité deberán renovarse.

La Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, por su parte, señaló que en el congreso nacional ordinario que tuvo lugar en Nuevo Vallarta, Nayarit, Valdemar Gutiérrez no sólo prorrogó su estancia en el cargo, sino que además pactó un incremento salarial de apenas 3 por ciento –más 3.4 en ayuda para renta– lo que significa el aumento más bajo que haya conseguido ningún gremio organizado.

Por otra parte, fuentes del sindicato informaron que incluso el dirigente sancionó al secretario de la sección de Puebla, porque este habló mal de la actuación del PAN en el gobierno, bajo el argumento de que necesitamos disciplina dentro del sindicato.