Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia IFAI al IMSS por negar datos sobre unidades de hemodiálisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 49

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidió presentar una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la negativa de éste a entregar las cédulas de verificación de las instalaciones en las unidades de hemodiálisis del Centro de Diagnóstico Ángeles, y le ordenó hacer pública dicha información.

El servicio de hemodiálisis fue subrogado el año pasado por el IMSS a privados, los cuales han sido denunciados por los derechohabientes del instituto por la inexperiencia y negligencia médica con que han procedido, la falta de higiene en las instalaciones de las unidades subrogadas y la carencia de ambulancias e infraestructura.

En la resolución del recurso 4378/10 del IFAI se especifica que las cédulas de verificación solicitadas se relacionan con el contrato plurianual abierto número D85183 de la delegación norte en el DF, celebrado el 2 de octubre de 2009, entre el director general del IMSS y el Centro de Diagnóstico Ángeles SA de CV.

En su respuesta, el IMSS aseguró que las cédulas contenían información clasificada, por ser parte de un procedimiento administrativo iniciado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La unidad de información del IMSS sostuvo además que la directora general adjunta de quejas y reclamaciones del Conapred había solicitado la aplicación de medidas cautelares o precautorias, así como un informe por escrito de las medidas adoptadas sobre los hechos que motivaron la denuncia contra el servicio del Centro de Diagnóstico Ángeles, para la instauración del procedimiento respectivo.

Inconforme con la respuesta, el ciudadano demandante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que señaló que lo dicho por el IMSS era extemporáneo, ilegal y sin relación con lo solicitado.

En la fundamentación del recurso, la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén reconoció al Conapred como tercero interesado, por lo cual pidió información del procedimiento administrativo. En escrito que remitió al IFAI, aquél manifestó no haber tramitado algún procedimiento administrativo de queja o reclamación, como argumentó el IMSS.

El Conapred señaló que si bien existió una queja contra el servicio subrogado de hemodiálisis, por parte de la Asociación para Prevenir las Enfermedades Renales Terminales y el Comité de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, ésta no derivó en un procedimiento administrativo. Por tanto, la información solicitada no se aportó como prueba de dicho procedimiento.

Tras analizar el caso, los comisionados del IFAI calificaron como grave la actuación del IMSS. “Al involucrar al Conapred –advirtieron–, los funcionarios de ese instituto pretendieron ‘sorprender’ al IFAI”, por lo cual acordaron dar vista a la SFP.

Igualmente, indicaron que la información de las cédulas de verificación es pública, por lo que rechazaron la respuesta del IMSS y le ordenaron entregar las copias respectivas.