El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge reivindicar la imagen de Digna Ochoa

A

siete años del compromiso del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para adoptar las medidas necesarias con el fin de reparar los daños a la memoria e imagen de Digna Ochoa, asesinada el 19 de octubre de 2001, aún no se ven los resultados.

Después del infamante y profuso manejo público del caso para sostener la versión del suicidio, la opinión pública debe saber que se reabrió la averiguación previa para el desahogo de pruebas que la PGJDF había rechazado. Que esa pistola muy especial encontrada en el lugar de los hechos, como cualquier otra arma de fuego, expulsa gases que debieron impregnar la persona de Digna, de haber sido ella quien la disparara, pero las pruebas hechas en su cuerpo resultaron negativas.

Además, entre otras circunstancias y pruebas que constan en el expediente, pero fueron ocultadas en la primera resolución de la PGJDF, están las heridas en una ceja, párpado y cuello de Digna, las gotas de sangre en diferentes lugares del despacho, que no corresponden a la primera versión oficial y otros factores que sin lugar a duda demuestran que se trató de un homicidio. (Ver el Informe especial sobre las irregularidades en la averiguación previa iniciada por la muerte de Digna Ochoa, en la página de la CDHDF)

Al resolverse nuevamente la averiguación previa esperamos que, a partir de las pruebas científicas y objetivas que existen, prevalezca el sentido común y la ética profesional.

Pilar Noriega García

Aclaración de Molinar Horcasitas

En la página 28 de la edición del jueves 14, La Jornada publica una nota titulada Acepta Molinar Horcasitas un descuento a Televisa Nextel, en la que se afirma que yo acepté haber otorgado un jugoso descuento a Televisa Nextel. No es así. En mi presentación ante el grupo parlamentario del PAN aporté datos que demuestran que la licitación 21 no sólo mejorará la competencia en telefonía móvil de nuestro país, beneficiando a empresas y consumidores, sino que además se asignó a precios competitivos.

Nextel no sólo pagará los 180 millones de pesos de enganche, sino también cerca de 18 mil millones en derechos. Eso no es una ganga. Por el contrario, esa cantidad garantiza y satisface el interés patrimonial del Estado, pues es equivalente al precio actualizado de mercado que se obtuvo en la licitación de la banda de 1.9 Ghz realizada en 2005.

El diferencial de precio respecto de los otros compradores (22 por ciento en precios corrientes o 41 por ciento en pesos constantes), que sus reporteros interpretan como ganga, es de hecho menor que el observado en la licitación de la frecuencia de 1.9 realizada en México en 1997, en la que se dio el ingreso de Telefónica como nuevo entrante. También es menor que el diferencial de precios que se observó en la licitación de la banda de 1.7 Ghz realizada en 2088 en Canadá, y que también permitió el ingreso de nuevos competidores. Estos diferenciales, como puede verse, son normales en los estándares nacionales e internacionales.

Sus reporteros, por otra parte, omiten señalar otra diferencia relevante en los montos involucrados en esta licitación: Nextel tendrá que invertir 18 mil 500 millones de pesos para desplegar una nueva red, contra sólo 2 mil de los operadores incumbentes, que sólo requieren ampliar su red existente.

En síntesis, aporté datos comprobables que demuestran que la licitación 21 fue legal y transparente, que produjo ingresos que satisfacen el interés patrimonial del Estado y que genera mayor competencia en beneficio de la industria y de los consumidores.

Atentamente solicito a usted la publicación de estas aclaraciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Imprenta.

Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes

Respuesta de los reporteros

La información de la nota señalada por Juan Molinar Horcasitas se circunscribe literal y exclusivamente a la versión estenográfica del encuentro. De este material se tiene copia. También este diario cuenta con la videograbación del debate donde el funcionario reconoce ante sus correligionarios que sí hubo un descuento en favor de Televisa y Nextel. Ojalá el funcionario se remita a la versión de sus dichos durante el encuentro con el diputado Javier Corral.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Felicitan al FAT por su 50 aniversario

Ahora que la mayoría de los trabajadores en México están acotados, golpeados y desorganizados, por la red de complicidad que conforman las autoridades del gobierno, empresarios y falsos líderes sindicales, resalta y anima la presencia del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), una organización digna con un trabajo constante y consecuente con sus principios de acción y honestidad, que lucha por la democratización de los sindicatos, la solidaridad y una mejor calidad de vida para el trabajador, así como por un país más equitativo. Esperamos que el FAT sirva de ejemplo para que surjan más organizaciones similares.

Geopolítica Energética AC, responsable: Carlos Sánchez Mendoza

Mea culpa

Por una errata únicamente atribuible a este colaborador, afirmé en mi artículo del jueves Cuba: medio siglo de bloqueo, que el daño económico directo al pueblo cubano acumulado por el bloqueo hasta diciembre de 2009 asciende a  18 mil 144 millones de dólares cuando la cifra correcta supera los 100 mil 154 millones de dólares a precios corrientes. Con una disculpa para los lectores.

Ángel Guerra Cabrera

Invitaciones

La Cuarta República

El maestro Bernardo Bátiz dictará la conferencia Hacia la Cuarta República. Hoy a las 18:30 horas, en Matehuala s/n, entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Carlos Mendoza, Brenda Salinas, Carlos Reza y Emilio Reza-Araujo.

Memorias de pared

El martes 19 de octubre a las 12 horas se inaugura la exposición Memorias de Pared, creada por los alumnos de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana de Puebla. La comunidad de la Escuela de Música del Rock a la Palabra les da la bienvenida. Avenida De la Paz 26 anexo, colonia Chimalistac.

Guillermo Briseño

Buzón Ciudadano

Reunión por el cuarto aniversario del círculo de reflexión Buzón Ciudadano, con la invitación especial de Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Jaime Avilés, El Fisgón y Héctor Díaz Polanco, entre otros, y en la parte musical, Minerva Valenzuela (La del Cabaret), Michelle Solano (La serenísima), el dueto Ron y Tequila, El Héctor, Los Nakos, Anaelia, Eddy y sus Grasos, Raúl Martell y muchos más. Sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (Lleva un guisado para compartir). Correo [email protected] y teléfono 55 79 62 56.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.