Capital
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe el principio de equidad, señalan

Consejeros electorales cuestionan fallo del TEDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 44

La decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de no cancelar el registro de las fórmulas de comités ciudadanos que presentó una funcionaria de la delegación Gustavo A. Madero y limitarse a dar vista del hecho a la Contraloría General del gobierno capitalino, rompe el principio de equidad y legalidad en el proceso de elección vecinal.

Así lo consideraron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consultados, quienes señalaron que se tuvo conocimiento de varios casos en los que una sola persona presentó solicitudes para registrar varias fórmulas, mismas que fueron rechazadas, por lo que reconocieron como un error que el distrito 4, en la antedicha delegación, admitiera solicitudes en paquete.

El 12 de septiembre, último día del plazo para el registro de fórmulas, la dirección distrital 4 del IEDF admitió a Blanca Consuelo Fernández Pacheco 19 solicitudes de registro de fórmulas para varias colonias de la demarcación. Por la noche pretendió ingresar otras nueve, pero le fueron rechazadas. Por esto último promovió un juicio en el que el TEDF le dio la razón y ordenó a la autoridad electoral administrativa recibir dichas solicitudes, con el fin de determinar si cumplían con los requisitos fijados en la convocatoria y, de ser el caso, registrarlas.

Para algunos consejeros, independientemente de que fue una funcionaria la que realizó dichas solicitudes –situación que se desconocía en ese momento–, el TEDF debió rechazar la queja para cuidar el principio de equidad.

Con mayor razón –señaló otro consejero– si resolvió los juicios de otros aspirantes que impugnaron el registro de esas fórmulas, señalando, entre otras razones, la calidad de funcionaria de quien las promovió. Los magistrados debieron analizar que, dada la intervención de dicha persona, la integración de dichas fórmulas están viciadas de origen y no obedecen a un interés ciudadano legítimo, apuntó.