Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 100 heridos y 207 arrestados

Destrozos de homófobos en Serbia por marcha gay
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 47

Belgrado, 10 de octubre. La primera marcha del orgullo gay organizada desde hace casi 10 años en Belgrado estuvo marcada este domingo por violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y jóvenes homófobos, lo cual dejó más de 100 heridos.

El centro de la capital serbia vivió un clima de alta tensión debido a la presencia de jóvenes violentos, 6 mil según la policía, que por horas intentaron acercarse a la marcha de homosexuales.

Durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde ocurrieron actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y los grupos homófobos.

Los jóvenes lanzaron piedras, bombas molotov y otros proyectiles a la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos dejaron 124 heridos entre los policías y 17 de lado de los manifestantes, anunció el Ministerio del Interior. En total, 207 personas fueron arrestadas y 100 fueron puestas bajo custodia policial, informaron las fuerzas del orden. La caza ha empezado, era una de las consignas de los agitadores.

Otro grupo atacó la sede del Partido Democrático (DS), del presidente serbio Boris Tadic, provocando un incendio que fue controlado. Otros prendían fuego a contenedores de basura y rompían cristales de los coches.

Un fuerte dispositivo antidisturbios, formado por más de 5 mil policías, logró hacerlos retroceder después de haber cerrado el barrio donde se desarrollaba la Gay Pride, precisó el ministro de Interior, Ivica Dacic.

“El Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Tadic en un mensaje de condena de la violencia.

Esta es la primera marcha del orgullo gay que se celebra en Belgrado desde 2001, que desembocó en importantes actos de violencia por grupos ultranacionalistas e hinchas de equipos de futbol.

La marcha de este domingo, que desplegó su bandera arcoíris, reunió a un millar de personas que desfilaron sin incidentes en un perímetro restringido de la ciudad.

Después de haber vivido en el miedo, necesitábamos esto para ser visibles. Estar rodeados de policías no es ideal, pero (la Gay Pride) es una primicia. Dentro de 10 años, tal vez, las cosas sean diferentes, consideró Nikola, un participante.

El sábado, al menos 5 mil personas habían desfilado en Belgrado en señal de protesta contra la organización de la Gay Pride del domingo.

Entre los manifestantes, que coreaban una única consigna (En defensa de la familia) se apreciaban familias enteras con niños, así como jóvenes hinchas de equipos de futbol.