Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas piden a titular del INM eliminar corrupción y opacidad

Demandan política que proteja vida y dignidad de migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 26

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos de los migrantes exhortaron al gobierno federal para que la designación de Salvador Beltrán del Río Madrid como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) se acompañe de un verdadero interés por proteger el respeto a las garantías de las personas que solicitan asilo y refugio, que se proteja la seguridad e integridad física de los extranjeros en tránsito y se cumplan los compromisos internacionales que el gobierno ha signado en la materia.

Las organizaciones Sin Fronteras y Fundar, así como I(dh)eas, Albergue del Desierto, el Centro de Apoyo al Trabajador Migrante e Incide Social exhortaron al nuevo comisionado del INM para que impulse una política de Estado multidimensional y transectorial en ese rubro, con una perspectiva de derechos humanos que tenga como eje medular la protección de las personas, su vida y su dignidad.

Al nuevo titular del INM las organizaciones civiles referidas le solicitaron que impulse la transparencia y rendición de cuentas del instituto, que se haga el mayor esfuerzo y por eliminar la corrupción y la opacidad en que ha estado inmerso dicho organismos.

De igual forma, demandaron una verdadera apertura para establecer un diálogo constructivo y colaborativo. No pretendemos sólo espacios de consulta, sino de interlocución y articulación de iniciativas en favor de la población migrante.

Saludaron la propuesta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la cual busca que el titular del INM sancione a quienes han hecho mal uso de sus facultades y que se realice una depuración de la institución.