Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Gerardo Sánchez García que buscará apoyo financiero para generar empleos rurales

Provoca modelo económico pobreza en el campo: candidato único a presidir la CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 24

Al recibir constancia como candidato único a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García anunció que establecerá alianzas con organizaciones sociales en busca del cambio de modelo económico, ya que el actual ha sembrado más pobreza y marginación en el sector agropecuario.

Asentó que el incremento mensual a gasolinas –el más reciente elevó el costo de la Premium a más de 10 pesos por litro– provocó que el subsidio al diesel quede anulado, lo que se traduce en mayores costos de producción y que los consumidores paguen más por los alimentos.

El ex secretario de desarrollo municipal de la CNC emprendió una gira por diversos estados para recabar un millón de firmas de los cenecistas en apoyo a su candidatura a la dirigencia nacional, aunque presentó el respaldo de 98 por ciento de los dirigentes de ligas y ramas de producción.

Se trata de obtener respaldo a mi proyecto, que consiste en concretar apoyos financieros para detonar la generación de empleos en las zonas rurales; fomentar el mercado exterior de los productos agropecuarios y trabajar por una autosuficiencia alimentaria; actualmente se importa 55 por ciento de los alimentos que se consumen, dijo.

A su campaña se sumó el senador Adolfo Toledo Infanzón, quien había expresado interés por participar en la contienda interna de la organización.

Sánchez e Infanzón se comprometieron a lograr que el Congreso de la Unión autorice un presupuesto extra para ayudar a los damnificados oaxaqueños afectados por las lluvias.

El proceso electoral interno fue impugnado por Héctor Padilla, Ricardo Chávez, Felipe Caldiño e Hilaria Domínguez, quienes interpusieron una demanda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial por considerar que se atropellaron sus derechos político electorales.

Héctor Padilla sostuvo que el actual presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, impuso a su candidato y antepuso intereses particulares a los colectivos.

Se puede hablar de un candidato único, pero no de un proceso de unidad; advirtió que la candidatura de Sánchez tarde o temprano se va a desmoronar.

La comisión nacional de procesos internos de la CNC rechazó las candidaturas de Héctor Padilla, Ricardo Chávez y Felipe Caldiño porque no presentaron documentos de apoyo de los presidentes de las ligas de comunidades agrarias ni de organismos filiales nacionales.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes tenían que presentar por escrito el respaldo de 25 por ciento de los presidentes de las ligas de comunidades agrarias, el mismo porcentaje de los presidentes de las uniones por ramas de producción y de organismos filiales nacionales.