Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa Venezuela quinto lugar mundial por el número de alumnos en nivel superior

Chávez celebra logros educativos de su gobierno

Anuncia proyecto de ley urbana para impulsar la construcción de viviendas populares

Foto
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante la transmisión de su programa Aló, presidente, desde el estado de Aragua, en el cual anunció que enviará a la Asamblea Nacional una ley de emergencia para regularizar tierras urbanas y apoyar la construcción de vivienda popularFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 36

Caracas, 10 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó hoy los logros del modelo educativo implementado en el país durante los últimos 11 años, que permitió erradicar el analfabetismo e impartir clases a casi diez millones de personas.

Venezuela se convirtió en una de las aulas más grandes del planeta y es el quinto país del mundo en matrícula universitaria, apuntó el mandatario en su columna dominical de prensa Las líneas de Chávez.

Esta realidad contrasta con las cifras que había hace una década, cuando ocupábamos uno de los últimos lugares en la tasa de escolaridad mundial, destacó. La enseñanza superior beneficia actualmente a más de dos millones de jóvenes; sólo Cuba nos supera en nuestro continente, agregó.

En cuanto a la planilla magisterial, Chávez recordó que Venezuela disponía en 1999 de 169 mil maestros, cifra que revela el estado de abandono en el que se encontraba la educación pública en la época de los gobiernos socialdemócratas y democristianos. Actualmente hay 584 mil educadores, pero el objetivo es llegar al millón, sostuvo el mandatario.

Los niños y adolescentes que se benefician del programa de alimentación escolar suman ahora cuatro millones, cuando hace una década sólo incluía a 119 mil, señaló.

En su programa dominical Aló, Presidente, Chávez anunció que próximamente enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley orgánica de emergencia para la regularización de las tierras urbanas con la finalidad de impulsar la construcción de viviendas para el pueblo.

El presidente no precisó la fecha en que prevé entregar la legislación al parlamento unicamaral, pero dijo estar seguro de que la Asamblea Nacional la incluirá entre las leyes que someterá a debate antes de que concluya en enero la actual legislatura, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

En 2009 el parlamento venezolano aprobó una ley que regula la propiedad de tierras urbanas y permite que los terrenos sean declarados de utilidad pública si están abandonados, para garantizar el derecho a la vivienda.

Aparte de la reforma sobre la propiedad urbana, el gobierno de Chávez también lleva a cabo un proceso de rescate de tierras agrícolas, dentro del cual anunció la recuperación de 250 mil hectáreas este mes.