Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza nueva fase de movilizaciones de ex trabajadores de LFC

Integrarán hoy el frente de usuarios inconformes con altos cobros de luz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12

Este 11 de octubre los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su liquidación marcharán al Zócalo junto con diversas organizaciones laborales y sociales, para recordar que pese a todo, se mantienen en resistencia a un año de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este gremio incluso conformará mañana un nuevo frente de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país, en el que se aglutinará a diversos grupos que están en contra de los incrementos de tarifas o que han resultado afectados por los cobros excesivos, y será en una sesión en el edificio sede del SME alrededor del mediodía cuando se espera concretar esta nueva organización.

Luego de este acto, los trabajadores se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, de donde marcharán hacia el Zócalo capitalino, y ahí darán a conocer su plan para la nueva fase de movilizaciones, que hoy inicia.

Abogados del SME hicieron un breve recuento de lo que ha sido la lucha jurídica de este gremio durante un año, luego del decreto de extinción de LFC. Señalaron que los procesos legales que interpuso el sindicato para enfrentar el decreto del Ejecutivo que dejó a 44 mil personas sin trabajo, ha puesto en evidencia que en México se han politizado los temas laborales y se ha pervertido la imparcialidad de algunos tribunales, de las juntas de conciliación y juzgados de distrito en la materia.

Señalaron que incluso, al validar el decreto del Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una resolución con base en criterios más políticos que jurídicos.

Carlos de Buen abogado experto en temas laborales, y Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, expusieron en entrevistas que mientras el gobierno operó desde el primer día para dar carpetazo jurídico al conflicto, a un año de la extinción de LFC no ha logrado cerrar definitivamente el expediente legal.

Agregan que no termina de resolverse el tema, porque subsiste la demanda del SME para que la CFE sea el patrón sustituto de los 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado la liquidado. A la par, hay miles de juicios de ex empleados de LFC que, aun cuando ya recibieron su finiquito, también demandan su reinstalación.

A escala internacional, el sindicato sigue procesos legales ante la Organización Internacional del Trabajo y la instancia trinacional del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros, por violaciones a la libertad sindical en México.