Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará una alianza con perredistas, petistas y convergentes, anuncia en esa entidad

No nos vamos del PRD; al Edomex llevaremos candidato propio: AMLO

Si los actuales dirigentes del sol azteca ya decidieron hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman, nosotros no vamos, dice a sus simpatizantes

Foto
El ex candidato presidencial estuvo ayer en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e IxtapalucaFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 5

Nezahualcóyotl, Méx., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador señaló que no renunciará al PRD, luego de que el consejo estatal del sol azteca aprobó ir en alianza con el PAN para contender por la gubernatura en el estado de México. No nos estamos saliendo del partido, que quede claro que quienes tienen que irse del partido son otros, no nosotros, señaló.

Frente a miles de personas –perredistas, petistas y convergentes– que este domingo acudieron a las asambleas que realizó como parte de la Gira por la lealtad que lleva a cabo por la entidad, resaltó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional tendrá su propio abanderado.

Al preguntarle si solicitará licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, como planteó a lo largo de esta gira si se aprueba en definitiva ese acuerdo electoral, resaltó que sostendrá su palabra y presentará en su momento esa solicitud al consejo nacional.

López Obrador dijo que impulsará la construcción de una alianza con militantes perredistas, petistas, convergentes, organismos sociales y ciudadanos sin partido, porque la aprobada por la dirigencia del sol azteca es un error, una contradicción y una aberración.

La gira que este domingo llevó a cabo abarcó Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca, otrora bastiones del perredismo, cuyas presidencias municipales perdió el sol azteca en las elecciones de julio del año pasado.

Indicó que si ahora los dirigentes del PRD están ya decididos a hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman. Nosotros no vamos a eso.

En consonancia con su posición, en Nezahualcóyotl, Martí Batres, la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, y el ex diputado Gerardo Ulloa cuestionaron la decisión asumida en su partido. El primero la definió como una traición al PRD y a su historia. Sostuvo que no los van a engañar, PRI y PAN son lo mismo, dependen del mismo grupo de potentados que controlan al país, y precisó que no fue a raíz de que “nos robaran la Presidencia de la República que están en contra del blanquiazul. Esto viene de años atrás”, dijo.

Brugada, en tanto, dejó claro que Iztapalapa está con López Obrador. Sostuvo que, como en 2009, cuando el movimiento ganó esa demarcación, en el estado de México ocurrirá lo mismo.

En el templete también estuvieron el líder capitalino del sol azteca, Manuel Oropeza, y los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, Gerardo Fernández Noroña y Herón Escobar, junto con los dirigentes perredistas en elestado de México Higinio Martínez y Horacio Duarte y la senadora Yeidckol Polevnsky, entre otros.

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), y el dirigente estatal de Convergencia, Juan Abad, también refrendaron que sus partidos irán en la alianza que emane del pueblo.

López Obrador precisó que el PRD “no tiene nada que hacer con un partido de derecha y reaccionario que no apoya a los pobres. Desde que nació está en favor de los grandes caciques. No nos confundamos, el movimiento va a las elecciones de julio del año próximo con un candidato o candidata que surgirá de una alianza popular. Al Partido del Trabajo y a Convergencia vamos a pedirles que pongan sus registros al servicio de esa coalición, que llevará el emblema de los dos partidos y abajo una leyenda que identifique a todos los militantes del Partido de la Revolución Democrática, con una frase o un distintivo que podría ser ‘primero los pobres”’.

De esta manera, se postulará a un candidato o candidata para “ganarle al PRI, al gobernador Enrique Peña Nieto –a quien ubicó como el candidato de la mafia en el poder para el 2012–, a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD. Vamos a demostrar aquí que el pueblo es el que manda... Que no nos apantallen con las siglas”.

En Nezahualcóyotl, el ex candidato presidencial recordó que en 1996, durante su gestión como presidente nacional del PRD, se ganó por primera vez la presidencia municipal, con Valentín González Bautista como candidato. En ese entonces los dirigentes, no todos, unos que ahora ya están muy encumbrados, dudaban que ganaríamos, lo cual se logró al hablar con la gente casa por casa.

Resaltó que regresará al estado de México las veces que sean necesarias para apoyar al candidato que postulemos. Creo firmemente en el pueblo... Tengamos confianza, es el pueblo el que decide.

En cada una las plazas públicas que ayer visitó López Obrador preguntó quién estaba a favor de que el PRD se alíe con el PAN. Nadie alzó la mano, pero sí hubo muchas rechiflas y gritos como: ¡Vivan los militantes dignos del PRD! ¡Poder popular, poder popular!