Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En más de seis décadas de carrera grabó más de 60 discos

Murió la cantante Albertina Walker, reina del gospel
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. a11

Chicago/Nueva York, 10 de octubre. Albertina Walker, conocida como la reina del gospel, murió el viernes pasado en un hospital de Chicago, su ciudad natal, a los 81 años, tras más de seis décadas dedicadas a esa música, informó hoy el diario The Washington Post.

Es difícil asimilar la palabra gospel sin mencionar a Albertina Walker, amiga, protegida y confidente de Mahalia Jackson, la leyenda de ese género musical.

La cantante, quien grabó más de 60 discos, fundó a los 22 años de edad su propio grupo gospel, llamado Las Caravanas, el cual fue muy exitoso en los años 50 del siglo pasado y trampolín de muchas estrellas.

En esa época estos músicos padecieron el racismo. En una entrevista con el Chicago Tribune, Walker contó que en una ocasión amenazó con rajar la garganta al conductor de un autobús que la insultó.

Pero todo lo que llevaba en el bolso era un lapicero. Sin embargo, se asustó tanto que se disculpó y me llamó joven dama, relató entonces.

Albertina nació en 1929. A los cuatro años comenzó a cantar en el coro de la iglesia baptista de West Point, con la dirección del profesor Pete Williams. En ese tiempo la iglesia negra estaba en el corazón de ese despertar cultural y la música de evangelio ganaba lentamente la aceptación en los demás templos gracias a los esfuerzos de gente como Thomas A. Dorsey, Sallie Martin, Kenneth Morris, Rosetta Thorpe, Mahalia Jackson y albertina.

Foto
Albertina Walker, en una imagen tomada en 2001, antes de su ingreso al Salón de la Fama de la Música GospelFoto Ap

Su grupo Las Caravanas estaba integrado por Elyse Yancy, Nellie Grace Daniels y OraLee Hopkins Samson, quienes alcanzaron éxito con piezas como Sweeping Through The City, Mary Don’t You Weep, Walk Around Heaven y Lord Keep Me Day By Day.

Luego vino su triunfo como solista con su primer proyecto Put a Little Love in Your Heart, en 1975. Desde entonces, sus apariciones en diversos escenarios alrededor del mundo han sido numerosas. Cantó para los ex presidentes estadunidenses George Bush, Bill Clinton, y para el Nobel de la Paz y ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Fue candidata al Grammy en 11 ocasiones, de las cuales ganó uno en 1995 por el mejor álbum tradicional de gospel; fue postulada al Gold Records cinco veces, y tres a los premios Stellar, entre muchos otros.

Albertina Walker ingresó al Salón de la Fama de la Música Gospel, en Nashville, Tennessee, en 2001, y recibió las llaves de varias ciudades.