Economía
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea promover contratos con mayor integridad para que PEP tenga más control

Despacho externo debe auditar y evaluar el desempeño de Chicontepec: Fluvio Ruiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 33

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuso contratar un despacho externo que realice una auditoría y evaluación del desempeño del proyecto de Chicontepec, el cual se estima que contiene 37 por ciento de las reservas posibles de crudo del país.

También expuso la necesidad de promover contratos con mayor integridad, de manera que Pemex Exploración y Producción (PEP) tenga más control sobre una porción más grande de la cadena de valor, y no permita que se diluya el control y la responsabilidad en varios ejecutores.

Para 2011 PEP solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 21 mil millones de pesos para aumentar la producción en Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, a unos 70 mil barriles diarios. Con estos recursos se pretende perforar 218 pozos nuevos y terminar 321 pozos. Este monto se sumará a la inversión de 2 mil millones de pesos canalizados en 2003; los 5 mil millones anuales a partir de 2007; 23 mil millones en 2009, y 22 mil millones asignados a este proyecto en 2010.

Este proyecto ha sido duramente criticado y cuestionado por los consejeros profesionales de Pemex, por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y por otros integrantes del Poder Legislativo. Sin embargo, las autoridades han señalado que la importancia de Chicontepec no radica en su producción, que en 2009 fue de 29 mil 500 barriles diarios, 1.1 por ciento de la producción nacional, sino en que contiene 37 por ciento de las reservas posibles de crudo y 48 por ciento de las reservas posibles de gas natural del país.

Se ha reconocido que las condiciones geológicas hacen difícil su explotación y que con la tecnología actual el factor de recuperación de hidrocarburos será escaso.

Por ello, Ruiz Alarcón consideró que dada la etapa en la que se encuentra el proyecto, lo ideal sería destacar los contratos para incrementar el conocimiento del subsuelo y determinar las tecnologías adecuadas para su desarrollo; luego, fomentar contratos de explotación masiva.

Chicontepec está integrado por 29 campos, cubre una extensión de 3 mil 875 kilómetros cuadrados, en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla, y abarca 14 municipios.

El objetivo de PEP era que en el periodo 2009-2017 Chicontepec alzanzara una producción de crudo promedio de 443 mil barriles diarios, y una producción promedio de gas de 546 mil millones de pies cúbicos al día. Se estimaba que el máximo de producción de crudo se alcanzaría en 2016.

En una reunión con legisladores, Fluvio Ruiz recomendó dividir el proyecto en unidades económicas más pequeñas en términos geográficos; definir la rentabilidad de cada sector y sus posibilidades futuras; poner a competir a los tecnólogos, y acelerar la velocidad de creación y asimilación tecnológica, lo que llevará a un entendimiento rápido de la evolución del proyecto por sector.