Economía
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un estudio que costará más de 2 mdd definirá la metodología, revela Diez de Sollano

CRE: apenas en 2012 podrían usuarios tener tarifas eléctricas más transparentes
Foto
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad junto con personal jurídico, y resguardados por la Policía Federal, realizaron el 7 de octubre trabajos para cortar la electricidad a las obras de la construcción de la línea 12 del Metro sobre la avenida Tláhuac, en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 30

Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que eventualmente será en 2012 cuando millones de usuarios podrán contar con tarifas eléctricas más transparentes. Explicó que se realiza un estudio que costará más de 2 millones de dólares para definir una nueva metodología, que permitirá conocer con mayor facilidad la forma en que se fijan las tarifas de consumo eléctrico.

En entrevista con La Jornada indicó que cuando se concluya el estudio, a finales de este año, se lo presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –que fija las tarifas eléctricas–, para su consideración y, si así lo determina el Ejecutivo, se podrían definir nuevas tarifas en 2012.

Adelantó que en noviembre o diciembre se tendrán los resultados del estudio, y a diferencia de los análisis que se hicieron en el pasado –como el que realizó Pace Global hace cinco años–, ahora se efectúa un examen exhaustivo del perfil de carga de todos los usuarios. El perfil de carga es entendido como el comportamiento de la demanda a lo largo del año de los distintos tipos de usuarios.

Por ejemplo, en el despacho del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se conoce claramente el comportamiento de la demanda agregada y cómo se comporta esa demanda por cliente con los que tienen tarifas horarias, como los industriales. Eso ya se conoce desde hace tiempo, pero en el caso de los usuarios domésticos, de los comerciales y de otros que no tienen tarifas horarias no sabemos cómo se comporta la demanda.

Explicó que para el estudio se contrató una serie de medidores, en una muestra considerable de usuarios, y con ellos se está haciendo la medición del comportamiento de la demanda. Cuando tengamos ese comportamiento de la demanda y tengamos, por otro lado, el análisis de los costos a largo plazo, entonces ya se puede decir que con estos costos se distribuyen a cada tipo de usuarios la proporcionalidad correspondiente.

Recordó que las tarifas son un componente que permite a Hacienda calcular el ingreso estimado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ley de Ingresos.

En todo caso sería en 2012 cuando eventualmente podría haber un cambio de tarifas, pero esto dependerá de la decisión que tome la Secretaría de Hacienda. El estudio, dijo, lo está haciendo una consultora argentina que se llama Mercados Energéticos, y tuvo un costo superior a 2 millones de dólares.

Salazar Diez de Sollano consideró: Si nosotros tuviéramos esa facultad, con base en ese estudio podríamos tomar decisiones, pero en este momento lo único que podemos hacer cuando se tenga el estudio completo, en el que todavía falta información importante, es formular recomendaciones sobre el tema y ya decidirá la Secretaría de Hacienda. También deberá jugar un papel muy importante la Secretaría de Energía (Sener) sobre qué se hace al respecto.

Sobre las miles de inconformidades de los usuarios por el disparo de las facturaciones en el consumo de energía eléctrica, el presidente de la CRE explicó que se debe a que las tarifas incorporan los precios de los combustibles. Las cotizaciones de los combustibles de los 90 para acá han sufrido incrementos considerables y las tarifas lo incorporan. Otro elemento importante es que desde principios en los 90 las tarifas no se habían adecuado y ahora hubo adecuaciones que generaron como resultado cambios en la factura de los usuarios. añadió.

Otro asunto relevante es que conforme va creciendo la economía, la demanda de los usuarios es más importante y eso aumenta la factura, explicó.