Economía
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eleva costos de transacción, encarece la actividad productiva y reduce el bienestar, dice

La inseguridad comienza a afectar la economía: Hacienda

Crece la inquietud y se deteriora la confianza de inversionistas en el país: analistas de EU

Aumentó 86.5% el costo de fletes y seguros que garantizan las mercancías, revela el BdeM

Foto
Un forense fotografía el área donde una mujer falleció y otras seis personas resultaron heridas a consecuencia de una balacera en el centro de Monterrey, el pasado día 6Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 29

Al hacer un llamado para atender el problema de inseguridad de manera prioritaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que este fenómeno comienza a afectar la economía nacional porque eleva los costos de transacción, encarece la actividad productiva y reduce el bienestar.

Por separado, los analistas David Beker y Edgar Camargo, de la agencia financiera Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML), alertaron sobre lo que describieron como una escalada de violencia en México que debe ser vigilada cuidadosamente, pues además provoca una creciente inquietud entre inversionistas nacionales y extranjeros.

“Una variedad de sucesos desafortunados –asesinatos de figuras políticas locales, como alcaldes de pequeñas poblaciones y oficiales de la policía, confrontaciones con las fuerzas armadas, y mayor incidencia de crímenes menores– deterioran gradualmente la confianza de los inversionistas en México”, señalaron en un reporte donde hacen referencia al aumento de la violencia en el país.

Paralelamente, estadísticas del Banco de México (BdeM) muestran que el costo de fletes y seguros para garantizar las mercancías sumó casi 4 mil 400 millones de dólares durante la primera mitad de este año, lo que significa un aumento de 86.5 por ciento respecto a lo destinado en el mismo periodo de 2000.

Hace una década, indican los informes del banco central, el gasto que realizó el país en la primera mitad de 2000 por concepto de fletes y seguros fue de 2 mil 355.6 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2010 lo ubica en 4 mil 394.1 millones.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2009 el sector vendió primas para cubrir exportaciones por una cantidad que equivale a casi 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). De manera más detallada, aunque sin cifras precisas por la dispersión de conceptos, este organismo calculó que las primas de seguro de mercancías de exportación equivalen a 800 millones de pesos cada año, mientras para el seguro de transporte serían 4 mil millones de pesos adicionales.

Las cuotas contra robo de transporte de mercancía, dijo la agrupación, se ubican generalmente en una gama de precios de entre 0.2 y 1.5 por ciento, dependiendo de lo que se transporte, del embalaje, del medio de transporte, de los estados por donde se transite, de las medidas de seguridad (localizador satelital, custodia, del contacto con otras cargas, etcétera), aunque puede darse el caso de algún cargamento de muy alta exposición o de fácil comercialización no protegido, que tenga una cuota superior a 2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda introdujo el tema de la violencia en el informe semanal de su vocero, dedicado esta semana al crecimiento económico mundial y los riesgos que dificultan lograr un desarrollo sostenido. Sobre el caso de México el documento señala que la implementación de políticas prudentes ha contribuido a que el país se haya recuperado más rápidamente de la reciente crisis y se espere un crecimiento significativo para 2010 y 2011.

En el último párrafo de su reporte la SHCP deslizó: En suma, si bien gracias a la prudente conducción de la política económica el panorama económico para México a corto plazo parece más alentador que el de otras economías más desarrolladas, nuestro país enfrenta sus propios desafíos internos, como es el caso de la inseguridad pública, la cual eleva los costos de transacción, encarece la actividad productiva y reduce el bienestar, y por eso mismo debe atenderse de manera prioritaria. No obstante, la estabilidad macroeconómica que tanto nos ha costado alcanzar está cumpliendo su tarea al contrarrestar el impacto negativo que la inseguridad tiene en la economía, y prueba de ello es la favorable evolución de los indicadores de producción, empleo e inversión.

Monitoreo externo

A mediados de la semana pasada los analistas de BofAML Beker y Camargo viajaron a México para reunirse con diversos dirigentes de empresa, organismos empresariales y autoridades para una retroalimentación sobre México.

Como resultado de su trabajo reportaron que la escalada de violencia debe ser vigilada cuidadosamente debido a que se ha convertido en una inquietud creciente. Hacen referencia a estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) respecto a que el tema de la inseguridad se convierte en un serio factor que afecta negativamente la economía y que de manera particular impide una recuperación más rápida.

Señalan que según el organismo privado, la inseguridad absorbe una creciente cantidad de recursos, destinados a gastos en protección personal o corporativa que en otras circunstancias podrían ser utilizados en actividades productivas.

Beker y Camargo advierten que aunque resulta difícil estimar el costo de la inseguridad, se calcula desde 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado por el CEESP, hasta 7 por ciento manejado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) basado en estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los analistas se refieren a las declaraciones hechas el pasado 28 de septiembre por el presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, quien calculó un costo de 770 dólares por habitante a causa del problema de inseguridad en México.