Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se escenificará los lunes en el Helénico

Estrenarán hoy El ángel de la culpa
Foto
Antonio Peña y Emilio Guerrero, en un momento de la puesta
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. a17

El ángel de la culpa, que se estrenará este lunes en el Centro Cultural Helénico, es una obra de teatro que plantea varias interrogantes sobre la vida. Emocionante e impredecible a la vez, es una obra que sumerge al espectador en un viaje a los sentimientos y actitudes más oscuros del ser humano, como la doble moral, la hipocresía, el machismo, la desconfianza, el adulterio y la corrupción.

Del chileno Marco Antonio de la Parra y dirigida por Ana Karina Guevara, la puesta en escena parte de un asesinato, el cual desencadena diversos procesos internos en los protagonistas: un detective que se encuentra en la escena del crimen, el cadáver de un hombre maduro que falleció a causa de un golpe en la cabeza y un joven que estaba su lado y que ahora se encuentra sumido en un absoluto silencio.

Un crimen desencadena los procesos internos de los protagonistas, quienes se ven sumergidos en un viaje hacia sus más negros y oscuros sentimientos.

Los hechos ocurren en un lujoso departamento de la ciudad, cuando a un veterano detective le reportan una muerte y mientras busca la confesión del asesino, él termina confesándose: revela su vida laboral, sus frustraciones, lo qaue ha sucedido con su matrimonio, su desamor, sus instintos primitivos, hasta hacer brotar su más oscuro y escondido secreto.

En la trama todo se mezcla: los pensamientos con el discurso verbal, la tarea de investigación que tiene el detective con sus demonios y culpas.

Las preguntas que plantea la obra son: ¿dónde están los límites del mundo interno y externo, entre el deber ser y los instintos más primarios, entre la cordura y la locura?, y ¿quién es la víctima y quién el victimario?

El ángel de la culpa está protagonizada por Emilio Guerrero y Antonio Peña. La escenografía y la iluminación son de Vanessa Farfán, y la musicalización, de José Rodríguez. Se escenifica todos los lunes en el Centro Cultural Helénico a las 20:30 horas.