Capital
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres delegaciones concentran el problema, afirma diputado

Busca el PRD que la extinción de dominio abarque al narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 44

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) impulsará que la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal se extienda y pueda aplicarse para el delito de narcomenudeo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Julio César Moreno, hoy día la referida ley sólo aplica para casos de delincuencia organizada, trata de blancas, robo de vehículo y secuestro, por lo que se le sumaría ahora el delito de venta de drogas al menudeo en las calles de esta ciudad, para poder incautar los inmuebles donde se cometa ese ilícito, también conocidas como narcotienditas.

Moreno Rivera detalló que en la comisión que preside, junto con la de Seguridad Pública, ya se aprobó una serie de reformas a diversos ordenamientos, mediante las cuales las corporaciones policiacas locales podrán tener las facultades de perseguir y castigar el narcomenudeo en el Distrito Federal, y que está pendiente que también lo avale la Comisión de Salud, para que puedan llevarse al pleno de los diputados para su votación y posterior entrada en vigor.

Una vez que se concrete ese proceso –dijo– deberán presentarse las reformas que correspondan a la Ley de Extinción de Dominio, y así será factible solicitar la incautación de los inmuebles o domicilios que sean utilizados para la venta de droga al menudeo.

Destacó que de acuerdo con datos de las autoridades de seguridad pública y de administración de justicia, el mayor número de negocios que venden diferentes drogas en pequeña escala se concentran en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El legislador resaltó que los mismos datos muestran que en 2009 se incrementó 163 por ciento el número de detenidos por situaciones de narcomenudeo, mientras que en el primer trimestre de este año la cifra es de poco más de 2 mil detenidos con posesión de sustancias prohibidas.

En relación con los procesos iniciados hasta ahora bajo la Ley de Extinción de Dominio, manifestó que en 21 sentencias emitidas hasta ahora por el Tribunal Superior de Justicia del DF en los juicios de extinción de dominio, un total de 19 han sido favorables al Gobierno del Distrito Federal.