Capital
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los convoyes serán más anchos; 60 por ciento se construirán aquí

Delegación del STC participará en construcción de trenes para la línea 12
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 42

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, informó que una delegación de 15 especialistas en sistemas electrónicos, mecánicos, señalización, tracción, frenado, ruedas férreas y tipo de enganche de vagones viajarán a España para participar en la construcción de los trenes que se usarán en la línea 12 del Metro, que empezará a operar en abril de 2012 de Tláhuac a Mixcoac.

Las 30 unidades que comenzarán a recibirse en agosto del año próximo se pintarán por fuera de color naranja con una banda ancha de color verde ecológico, similar a los trenes que circulan en la línea A, y por dentro, de amarillo pálido. Serán más anchas a fin de incrementar 10 por ciento el número de pasajeros transportados por unidad, que actualmente es de mil 500, quienes disfrutarán de asientos ergonómicos distribuidos en sus costados.

En los nueve vagones habrá espacio para que la gente con discapacidad ingrese con silla de ruedas; un sistema de videovigilancia y pantallas de comunicación con los usuarios, a fin de que estén enterados de cualquier situación que se presente en la operación de la línea, aunque con el viaje de esta delegación esperamos minimizar cualquier falla, pues se consolidará su especialización al participar en su fabricación, indicó.

La determinación de la empresa española CAF de realizar 60 por ciento de los trabajos de integración de los trenes en el Distrito Federal, como son la elaboración de asientos, pintura, pisos y otros, es una gran noticia, porque generará empleo y es un detonante de la economía local, afirmó el funcionario, quien consideró que aplazar un año la operación de la línea es la mejor medida adoptada.

La puesta en marcha de esta línea, que comunicará a los habitantes del oriente con el poniente, no puede darse sin contar con la suficiencia de trenes, porque la experiencia nos ha demostrado que cuando se pone en funcionamiento una línea hay una demanda exponencial, diariamente se incrementa y no queremos dar una mala imagen de que estamos empezando a operar sin los trenes requeridos, dijo.

Así que será en abril de 2012 cuando esta línea abrirá sus puertas para atender, en un inicio, a 450 mil usuarios diariamente, número similar al que se tiene en la línea B, indicó.