Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Búsqueda de una vocación
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. a16

Exploración de temas dados por heridas no cicatrizadas en el ser de un sujeto a la vez intelectual y profundamente polaco, Kazimierz Brandys (1916-2000) es autor de una escritura poseedora de una evidente fuerza literaria que mediante el pretexto narrativo de Cartas a la señora Z desarrolla una ficción epistolar al tiempo que elabora el ensayo en torno a un momento histórico caótico en la Polonia de inicios de la segunda mitad del siglo XX.

En ese libro, escrito en 1958, se encuentra el diálogo con un igual. Practicante de los viajes, el narrador nunca cae en la nostálgica ensoñación de lo silvestre sino que se da a la discusión con el otro, para encontrar respuesta a los temas humanos más importantes de entonces.

Con la traslación al español del destacado escritor mexicano Sergio Pitol, uno de los mejores traductores nacionales, se muestra un fino estilo literario que relata el viaje y crea ensayos breves pero de temas de importancia toral para la agitada Polonia de entonces, que van desde las fronteras, Alemania, El extranjero, de Albert Camus, y Jean Paul Sartre, entre otros.

Foto

El autor de Entreguerras resalta la búsqueda de un camino en contra de lo que pueda parecer un cinismo cosmopolita; es la búsqueda de una vocación personal, de un santo o un ideal, la muestra de la conquista del espíritu literario de Brandys por las preocupaciones en torno a su época.

Mediante el uso de la crítica literaria desarrolla un examen de los retos del siglo XX para su nación y su vínculo con Europa y el mundo a pesar de ser una literatura de ficción.

Título: Cartas a la señora Z

Autor: Kazimierz Brandys

Traducción: Sergio Pitol

Editorial: Universidad

Veracruzana

Número de páginas: 232

Precio de lista: 88 pesos