Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto pretende evaluar los daños provocados por diversos agentes en los océanos

Censo marítimo halla miles de especies exóticas; falta encontrar un gran número
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 39

Oslo, 4 de octubre. Científicos completaron este lunes un censo de diez años en la vida marina, tras encontrar miles de nuevas especies exóticas, en un proyecto que ayudará a evaluar las amenazas a los océanos, que van desde el cambio climático hasta eventos como el derrame de petróleo de British Petroleum en el Golfo de México.

El censo internacional, realizado por 2 mil 700 expertos en 80 naciones, descubrió criaturas como un cangrejo yeti de garras velludas, peces luminosos en profundidades, un langostino que se creía extinto desde la era jurásica y un pulpo de siete metros de largo.

La realización del estudio tuvo un costo de 650 millones de dólares.

El proyecto (www.coml.org), que reconoció que aún no se encuentran la mayoría de los tipos de criaturas también documentó la pesca excesiva de bacalao y atún, los peligros del petróleo y otros contaminantes, además del impacto del calentamiento global.

La novedad sobre los océanos es al mismo tiempo muy buena y muy mala, dijo Paul Snelgrove, de la Memorial University de Canadá, quien compiló el reporte final de un censo que encontró más vida de lo esperado entre el océano Ártico y los respiraderos volcánicos en el lecho marino.

El documento elevó la estimación del espectro conocido de animales y plantas marinas más grandes que un microbio –desde gusanos hasta ballenas azules– a casi 250 mil a partir la cuentra previa de 230 mil.

También calculó que quedaban unas 750 mil especies adicionales por ser descubiertas.

Científicos dijeron que los mayores vacíos se encontraban en tractos sin explorar de los océanos Ártico, Antártico y Pacífico oriental.

Gran parte del profundo suelo marino ha sido apenas sondeado, destacaron.

Hay una enorme oportunidad, dijo Jesse Ausubel, cofundador del censo y director del programa en la fundación Alfred P. Sloan. Allí hay tres especies a descubrir por cada una que conocemos, agregó.

El censo encontró más de 6 mil posibles nuevas especies, lideradas por crustáceos y moluscos, e hizo descripciones formales de más de mil 200 de ellas.

Asimismo, los científicos dijeron que se logró enfocar con éxito la atención pública en la belleza y variedad de la vida marina, lo que podría ayudar en los esfuerzos de salvaguardar los mares.