Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Margarita Zavala 24 reconocimientos en Homenaje a la memoria viva de México

Debe modificarse el sistema hospitalario, pues en 2050 habrá 34 millones de ancianos: Luis Mejía
Foto
Los mexicanos galardonados por sus 100 años de vida, en el contexto de las festividades del bicentenario de la Independencia y el centerio de la Revolución, en el castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 37

Cada año, el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) entrega un millón de nuevas credenciales a las personas que cumplen 60 años, y ante el reto que plantea el envejecimiento de la población mexicana será indispensable modificar sustancialmente el sistema hospitalario nacional, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán.

Destacó que a mitad de este siglo habrá alrededor de 34 millones de habitantes con 60 años y más. De ellos, 35 por ciento formará parte del padrón electoral, por lo cual los partidos políticos deben impulsar programas sociales que satisfagan a este cada vez más numeroso sector de la sociedad.

En la ceremonia Homenaje a la memoria viva de México, en la cual Margarita Zavala, presidenta del DIF (Desarrollo Integral de la Familia Nacional), entregó monedas conmemorativas de una onza troy de plata, emblemáticas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a 24 personas con 100 y más años de edad. La esposa del presidente Felipe Calderón destacó que la dignidad de un pueblo se demuestra en la forma en que se respeta y valora a los adultos mayores.

En el alcázar de Chapultepec, Mejía destacó que a un siglo de la Revolución Mexicana hay importantes avances y grandes retos. A los hombres y mujeres con más de un siglo de vida, les dijo: En 100 años ustedes han vivido grandes transformaciones. Tuvieron la fortuna de haber vivido entre 1910 y nuestros días. Les tocó atestiguar que México pasara de 15 millones a más de 100 millones de habitantes. Ver que el analfabetismo pasara de 50 por ciento a menos de 5 por ciento y atestiguar que los servicios de salud pública hoy están en camino de una cobertura total, cuando hace 100 años eran casi inexistentes. La esperanza de vida hoy es de 75 años; en 1930 apenas era de 34 años.

Pese a los avances, los retos son enormes: en el año 2050 habrá 34 millones de ancianos con 60 y más años de edad que demandarán empleos, servicios médicos, seguridad social, pensiones, alimentos especiales, aparatos ortopédicos, recreación y opciones educativas.

Durante la ceremonia, celebrada con motivo de las festividades del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se informó que además de los 24 galardonados, otros 6 mil 300 mexicanos centenarios inscritos en el Inapam y al programa 70 y más, de Sedeso, recibirán igual reconocimiento en 31 entidades y el Distrito Federal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 103 millones 236 mil 388 habitantes del país, 17 mil 372 han cumplido ya 100 años de edad. De ellos, 10 mil 766 son mujeres y 6 mil 606 hombres.

Antes de que la presidenta del DIF nacional diera en mano los reconocimientos, algunos dieron su testimonio de lo vivido en 1910.

En ese tiempo hubo un levantamiento en Puebla con el que dio inicio la revolución de los hermanos Serdán. Hubo un levantamiento de almas que vivían en pésimas condiciones; gente pobre y necesitada, narró don Manuel García Muriño, de 100 años de edad, originario de Parácuaro, Michoacán, región que de 1910 a la fecha no ha podido superar su pobreza, por la falta de recursos.