Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tecnología, motor de la educación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 15

La explotación de la tecnología de manera racional y lúdica deriva en beneficios para el proceso cognoscitivo, señaló el investigador universitario Enrique Ruiz-Velasco, durante la conferencia para anunciar el 26 simposio internacional de computación en la educación.

El encuentro, a realizarse del 23 al 27 de octubre en Monterrey, Nuevo León, es organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece) AC y tiene como tema central entornos del aprendizaje personales y conectivismo.

Los organizadores explicaron que un entorno de aprendizaje personal se utiliza para construir el conocimiento, planificar la enseñanza y evaluar el aprendizaje de los estudiantes, además de facilitar la gestión de una clase y comunicar con los nodos educativos, con los estudiantes, con otros universitarios y otras personas con la web.

Entre las instituciones convocantes se encuentran, además de la Somece, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Universidad Oberta de Cataluña.

Durante el simposio se realizarán más de 40 talleres de capacitación para docentes y alrededor de 100 ponencias de destacados profesores, investigadores y profesionistas en el campo de la tecnología aplicada a la educación. Se tiene prevista la participación de mil 300 profesores y destacados expositores, como Sam Pitroda (India) y Stephen Downes (Canadá).

Margarita Chehaibar, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, destacó el papel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la creación de redes de conocimiento y recordó que la adquisición de la primera computadora en México corrió a cargo de la máxima casa de estudios.