Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero hay que revisar otros cinco casos, como el de Molinar Horcasitas, señala el PRD

Analizan en San Lázaro si procede la solicitud de desafuero de Godoy Toscano

La petición de la PGR no prosperará, porque es un asunto político, dice el coordinador del PT

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó a la dirección jurídica un análisis sobre la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano.

Ayer la secretaría general de la Cámara informó oficialmente que recibió la petición de desafuero contra Godoy por presuntos vínculos con La Familia Michoacana, que fue ratificada este lunes, como confirmó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

El legislador priísta dijo que en la actual legislatura es el primer caso de solicitud de desafuero a un diputado federal, y anunció que este martes se informará al pleno de la Cámara que el Ministerio Público Federal solicitó retirarle la protección constitucional a Godoy Toscano para que enfrente un juicio penal.

En respuesta al proceso iniciado por la PGR, el grupo parlamentario del PRD aseguró que antes de analizar el desafuero de Godoy la Cámara debe revisar al menos otros cinco casos de desafuero de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que se interpusieron este año, como el iniciado contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por la probable subrogación irregular de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿O es menos importante el juicio que se pide a Molinar por actuaciones ilegales, como las concesiones o el nombramiento de Mony de Swaan en la Cofetel? Me parece que no, y que aquí la justicia no se debe discriminar, expresó el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Jesús Zambrano (PRD).

Zambrano aseguró que su bancada tiene la disposición de apresurar la petición de desafuero contra Godoy, además de que el desahogo del procedimiento legislativo se lleve en público para demostrar todas las tonterías, por decir los menos, en que están sustentadas las acusaciones de la PGR, que se basan en una llamada anónima. Godoy no es un prófugo de la justicia.

Aclaró que antes de resolver si procede la petición de la PGR, las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales deben integrar la subcomisión de examen previo, instancia que decide si hay elementos suficientes para proponer que se quite el fuero al diputado federal perredista. Pero además, acotó, ni siquiera la sección instructora, a la que se turnaría el expediente, está conformada.

Pedro Vázquez González, coordinador del PT, cuestionó la decisión de la PGR de interponer una demanda de desafuero contra Godoy Toscano.

Deploramos la actitud de la PGR, porque se trata de una persecución política. Está claro que más de 30 funcionarios del gobierno de Michoacán ya fueron liberados sin cargo alguno, porque se desvaneció la acusación al no presentarse pruebas contundentes, y porque los expedientes no fueron armados legal y jurídicamente con solidez, expuso.

El legislador petista anticipó que no prosperará la solicitud de desafuero, porque sólo es un asunto político y está muy endeble la posibilidad de que jurídicamente se demuestre la culpabilidad del diputado Godoy Toscano.