Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por prudencia debe aguardarse a conocer la nueva integración del IFE, dice Alfredo Figueroa

Plantea consejero electoral prorrogar la designación del director del RFE

Se espera que el presidente del instituto lo proponga y el Consejo General lo ratifique

El registro enfrenta un periodo donde se debe proceder a la renovación de más de 6 milllones de credenciales

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 6

La designación definitiva del nuevo director del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá aguardar, por prudencia, a la nueva integración del organismo –se renovará parcialmente en noviembre– consideró el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Si bien esto no es una condición sine qua non se espera que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, proponga y el Consejo General lo ratifique; sería deseable que así ocurriera, comentó.

Entrevistado sobre la situación que enfrenta el RFE, en un periodo donde se debe proceder a la renovación de más de 6 millones de credenciales, Figueroa se refirió también a la oposición que han externado el PAN y el PRD para que el actual encargado de despacho, Eduardo Rojas, sea designado en definitiva en el cargo, por sus filias priístas en el pasado reciente.

Para el consejero, se requiere procesar la propuesta con los actores del instituto, incluidos los partidos políticos, los cuales deberán conocer quiénes son los candidatos, antes de formalizar la propuesta. Es necesario que se valore la opinión de los partidos políticos en esta designación, aseguró.

Sobre la polémica desatads por el relevo en este cargo, Figueroa reconoció que se deberá realizar un ejercicio muy acucioso de revisión de las propuestas para lograr una designación que genere confianza y garantice el cumplimiento de las metas.

Figueroa reconoció que la salida del director del RFE, Alberto Alonso y Coria, se dio en una coyuntura importante para ese organismo, pues existen muchos retos y desafíos en el corto plazo (antes del mes de enero de 2011 la renovación de las credenciales 03, cuando caduquen como identificación oficial).

Indudablemente para quien esté al frente del organismo, su gestión se desarrollará en un periodo importante para el cumplimiento de programas estratégicos en el RFE y para el instituto en su conjunto, aseguró.

El relevo también ocurre en un mes en el que la Cámara de Diputados habrá de discutir y aprobar la designación de los tres nuevos consejeros electorales que sustituirán a Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez Alcántar, quienes concluyen su encargo el 31 de octubre. Por ello, Figueroa consideró necesario que pudiera postergarse la designación del funcionario hasta saber quiénes serán los nuevos integrantes del consejo.