Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora aspira a la dirigencia nacional del blanquiazul

El PAN ha desilusionado a los jóvenes: Blanca Judith Díaz

Las mujeres ya no votan por el partido y muchos panistas perdieron el piso

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 5

Aspirante a la dirigencia nacional del PAN, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado reconoció que los jóvenes se han desilusionado de este instituto político, que las mujeres han dejado de votar por él y que muchos de sus integrantes perdieron el piso en cuanto llegaron al poder.

Sumado a ello, dijo que se ha permitido hacer a los malos gobernantes por el solo hecho de ser panistas, luego de considerar que Acción Nacional, como institución, debe dejar de ser cómplice de esas personas y asumir una actitud implacable en su contra.

Cercana a Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, la legisladora rechazó que en la contienda interna por la jefatura del PAN se encuentre la mano del titular del Ejecutivo. Las cosas, aseguró, se están moviendo de manera diferente y eso va a traer aire fresco y nuevo al partido en momentos en que debe estar listo para dar la batalla en 2011 y en 2012.

Con la senadora Díaz Delgado son tres los militantes panistas que han dicho abiertamente que buscarán suceder a César Nava Vázquez en la presidencia del blanquiazul. Los otros dos son el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y el ex coordinador de los senadores Gustavo Madero. Pero al proceso interno aún podrían sumarse otros, como Cecilia Romero, quien recientemente dejó el Instituto Nacional de Migración, y Javier Corral Jurado, diputado federal por Chihuahua.

Independientemente de que sean cuatro o cinco los que participen, la precandidata aseguró que se mantendrá la unidad en su partido. Como primera mujer que busca ese cargo en el panismo, añadió que su condición no le da ventaja ni desventaja.

Resaltó que no apuesta a una candidatura de género, porque eso sólo le traería 80 votos de igual numero de consejeras panistas. Sí quiero esos 80 votos, pero también la mayoría, subrayó la legisladora.

Foto
No aspiro a una elección de género, comentó la senadora regiomontana Blanca Judith Díaz DelgadoFoto Marco Peláez /Archivo

Sobre su propuesta programática para el PAN en los próximos tres años, resaltó que su partido debe ir por el voto de los jóvenes. Hay 8.5 millones que van a votar por primera vez. Son personas que están más de cuatro horas ante la computadora. Son más cibernautas que televidentes y por ello hay que plantear una modernización tecnológica en el partido que lo acerque a esa parte de la población.

Los jóvenes se han desilusionado del PAN porque ven mucho ruido y pocas nueces, añadió la legisladora regiomontana, quien consideró que también hay que analizar por qué hemos estado perdiendo el voto de las mujeres. Recordó que en Acción Nacional se habla de ciudadanizar el partido pero, puntualizó, “no hay que hacerlo de dientes para afuera.

No nada más hay que decirlo y tampoco hay que tener más miembros para que alguien use esa circunstancia en su provecho. El PAN debe escuchar a los ciudadanos y tomar sus banderas, como antes lo hacía. Ésta es una parte que se ha olvidado.

En entrevista, la senadora dijo que el partido blanquiazul debe acompañar a sus candidatos y capacitarlos para que sean mejores gobernantes, pero también tiene que ser implacable con los malos gobernantes, pues en la actualidad como que los dejamos hacer porque son de los nuestros. Subrayó asimismo que no hay que permitir la impunidad y redondeó: Yo digo unidad sin impunidad.

Franca, la legisladora señaló que Acción Nacional debe recobrar sus principios y volver a sus pilares, y si se están cayendo hay que reconstruirlos.