Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a los abogados de las víctimas de estar involucrados

Estados Unidos tuvo infiltrados en las protestas de mayo en Bolivia: Evo Morales
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 21

La Paz, 4 de octubre. El presidente de Bolivia Evo Morales aseguró que Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), se infiltró en las protestas de la localidad de Caranavi, que se saldaron con la muerte de dos personas en mayo pasado y que, a su juicio, podía haber sido la punta de lanza de una conspiración contra su gobierno.

En entrevista con el programa El pueblo es noticia, Morales señaló que las investigaciones están destapando la verdad sobre los hechos de Caranavi y aseguró que está confirmadísimo que Estados Unidos estaba en ese conflicto.

El mandatario boliviano señaló que Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, le informó que había un peruano, ex policía y abogado, que parece que está infiltrado en los hechos de Caranavi. He instruido y le he dicho al compañero que intervenga su oficina, no tengo que ocultar o vender cobardemente a mi ministro. Ésa es tarea de la Fiscalía, pero está confirmadísimo que estaba involucrado Estados Unidos, sostuvo.

Morales denunció que algunos dirigentes de Caranavi hablaron muchas veces con la embajada de Estados Unidos y señaló que por esa razón pidió que se investigue profundamente.

El 27 de agosto, efectivos policiales y el fiscal Víctor Vásquez allanaron el estudio jurídico del peruano Jorge Quiroz Quispe y su esposa Claudia Lecoña, abogados voluntarios de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, quienes asesoran a la víctimas de los hechos de Caranavi.

El allanamiento se realizó en busca de drogas: no encontraron nada pero se llevaron computadoras en busca de pruebas.

El comandante general de la policía, Óscar Nina, advirtió con enjuiciar a quienes acusen sin pruebas a la policía por la muerte de los dos estudiantes durante el desbloqueo en Caranavi, en mayo pasado. Nina señaló a Quiroz y Lecoña de estar detrás de esas falsas acusaciones.

Por su parte, Quiroz declaró que él y su esposa se declaran perseguidos políticos sin ser políticos y exigió pruebas de las aseveraciones de Morales.

Asimismo, Quiroz anunció que demandará a Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por persecución política.

Gustavo Aliaga, líder de los colonizadores de Caranavi, aseveró que nunca tuvieron contacto con la embajada estadunidense y que más bien fueron ellos los primeros en botar a Usaid de la región.