Economía
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, los empleos creados; se necesitan 2.5 millones, dice

Plantea Coparmex estímulos fiscales para empresas que inviertan en educación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 25

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que los 721 mil 483 empleos creados de enero a septiembre, que anunció el gobierno, son insuficientes y persiste un rezago de 2.5 millones de puestos. Los empleos creados, dijo, son niveles importantes pero no para las necesidades del país.

El dirigente empresarial señaló que lo más importante es reflexionar sobre lo que hemos dejado de hacer y tener claro hacia dónde debemos ir.

Indicó que aunque al final del año el crecimiento promedio sea de 4.5 por ciento, no es suficiente para aprovechar el bono demográfico y es necesario alcanzar tasas de crecimiento sostenido de entre 6 y 7 por ciento anual. Además, consideró que como Estado no estamos cubriendo las expectativas de los jóvenes, porque no hay empleos.

En conferencia de prensa propuso una iniciativa de ley que defina estímulos fiscales que se puedan deducir contra el impuesto sobre la renta (ISR) y del empresarial a tasa única (IETU) para las empresas que inviertan en educación. El estímulo, explicó, consiste en acreditar las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de apoyo para la educación, contra el ISR o el IETU a pagar en el ejercicio en que se efectúe la aportación.

Dicho acreditamiento será equivalente hasta por 10 por ciento del ISR o IETU causado en el ejercicio anterior, cuando no sea posible acreditarlo en el mismo ejercicio se podrá acreditar la diferencia en los diez ejercicios siguientes, planteó.

Gutiérrez mencionó que el monto aportado por cada contribuyente podrá ser hasta por 20 millones de pesos para constituir un fondo de mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal, que podrá destinarse al apoyo de proyectos como el sistema nacional de información educativa, el sistema de identificación y prevención temprana de la deserción escolar, el otorgamiento de becas en instituciones de educación básica, media superior y superior con reconocimiento de validez oficial y programas de educación para la salud.