Economía
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Calderón la licitación 21

Al inagurar la reunión de la UIT, realza medidas de su gobierno para reducir la brecha tecnológica, una de las razones de la desigualdad

Foto
Acto inaugural de la conferencia plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la ciudad de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 23

Guadalajara, Jal., 4 de octubre. El presidente Felipe Calderón defendió ayer el proceso de licitación 21, por la que su gobierno entregó a Televisa-Nextel un bloque de 30 megahercios por 180 millones 300 mil pesos, y sostuvo que en dicha licitación no hubo privilegios, a pesar de que, de acuerdo con especialistas, la parte del espectro radiofónico adjudicada a Televisa-Nextel tiene un costo real de 5 mil millones de pesos.

Al inaugurar en esta ciudad la conferencia plenipotenciaria 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Calderón explicó los pasos que ha dado su gobierno para reducir la brecha tecnológica en el país, que es una de las razones de la desigualdad. Destacó la licitación agresiva de frecuencias de espectro radioeléctrico, concretamente de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios, con la que se pusieron a disposición del mercado 90 megahercios adicionales, casi 60 por ciento más que el espectro que se utilizaba en los servicios de telefonía móvil.

“En estas licitaciones se han cuidado diversos aspectos, pero quizá el principal, avalado por la Comisión Federal de Competencia, es el fortalecimiento del mercado, el fortalecimiento de la competencia, y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México. Se trata de un proceso que, además, ha dejado al país, sólo este año, ingresos por 5 mil millones de dólares a las arcas públicas.

Con el proceso se ha aumentado, de manera significativa, la tenencia de espectro a disposición de todos los operadores, y se ha transformado el mercado de telefonía móvil, al pasar de un operador dominante a dos, y ahora, a cuatro operadores plenamente nacionales que compiten entre sí, en igualdad de condiciones, justificó.

Acompañado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien la víspera entregó los títulos de la licitación 21 de la banda de 1.7 megahercios a Televisa-Nextel, a pesar de que existe una notificación de suspensión girada por el juez 16 del séptimo circuito en materia federal, Calderón subrayó que “el gobierno mexicano trabaja con intensidad en el mercado de las telecomunicaciones, que estaba prácticamente intocado hasta hace muy poco tiempo. Trabajamos para ofrecer a los consumidores mexicanos servicios de telecomunicaciones de calidad a mejores precios y sin privilegios. Sabemos, sin embargo, que esto no es suficiente para cerrar la brecha digital.